La vida imitada

narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel

Fernando A. Blanco (ed.).

Lemebel es un ícono del activismo queer en Chile y Latinoamérica, con una obra narrativa fundada en el género de la crónica en la que se conjugan la oralidad, los lenguajes e imaginarios populares, las costumbres y ritos urbanos de las clases proletarias con el juicio histórico a la dictadura militar, la pandemia del SIDA, el blanqueamiento de la memoria de los crímenes del Estado represor, los movimientos sociales y migratorios y toda forma de exterminio e inequidad. El presente volumen recoge quince ensayos en los que se revisa la obra del escritor y performer destacando sus vínculos con el cine, la música, el arte visual y performático, su trabajo en medios y, por supuesto, su producción novelística y cronística. La primera sección, “Perfiles y testigos”, incluye ensayos de Fernando A. Blanco, Ignacio Echevarría, Jorge Fornet, Jovana Skármeta y Roberto Echavarren en los que se reconstruyen las múltiples identidades creativas del escritor. La segunda, “Crónicas y ficción”, con contribuciones de Brad Epps, Javier Guerrero, Gilda Luongo y Cristián Montes reflexiona sobre su quehacer literario, en particular en la novela y las relaciones entre género y crónica. La tercera, “Performance, cultura radial y cine” recoge contribuciones de Dieter Ingenshay, María José Contreras, Florencia San Martín, Jorge Ruffinelli, Ángeles Mateo del Pino, Daniel Party y Luis Achondo en las que se analizan el uso de materiales, lenguajes, soportes, medios y géneros no literarios.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual, 6
Año: 2020
Páginas: 302 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-125-7
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - XXI
Chile

Fernando A. Blanco, Ph.D en Literatura y Cultura Latinoamericana de The Ohio State University, es actualmente profesor asociado de español y estudios latinoamericanos en Bucknell University. Se dedica a los estudios de memoria y sexualidades en representaciones literarias y visuales con un énfasis en temas LGBTQ y queer en Latinoamérica. Sus áreas de especialización incluyen: cultura y teoría latinoamericana, estudios de memoria, estudios queer y de sexualidades, artes visuales y literatura latinoamericanas con énfasis en el Cono Sur y Centroamérica. Ha publicado, entre otros, Desmemoria y perversión: privatizar lo público, mediatizar lo íntimo, administrar lo privado (2009 [2012]), “The Performance of Archives: Re-imagining Memory and History in Latin America” en A Contracorriente. Journal of Latin American Studies (coedición con Wolfgang Bongers y Michael Lazzara, 2014), Neoliberal Bonds. Undoing Memory in Art and Chilean Literature (2015) y Políticas del amor: derechos sexuales y escrituras disidentes en el Cono Sur (coedición con Mario Pecheny y Joseph Pierce, 2018).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Eventos del deseo : sexualidades minoritarias en las culturas-literaturas de España y Latinoamérica a fines del siglo XX / Dieter Ingenschay (ed.).

Desde aceras opuestas : Literatura/cultura gay y lesbiana en Latinoamérica / Dieter Ingenschay (ed.)

Iberoamericana. Año V (2005). No. 18. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Travestismo lingüístico : El enmascaramiento de la identidad sexual en la narrativa latinoamericana neobarroca / Krzysztof Kulawik.