Iberoamericana Editorial Vervuert comenzó su trayectoria en 1977 con la publicación de la revista Iberoamericana. América Latina-España-Portugal. Ensayos sobre Letras, Historia y Sociedad. Desde entonces, nuestra línea editorial ha estado enfocada en el hispanismo, entendido este como campo disciplinar que comprende los estudios sobre Hispanoamérica y España —si bien Portugal y Brasil se hallan presentes en algunas de nuestras publicaciones—. Actualmente editamos aproximadamente setenta y cinco títulos al año, enmarcados dentro de los estudios sobre literatura, lingüística, historia, sociología, estudios culturales, arte, cine y música. La mayoría de ellos están escritos en español, pero también encuentran espacio en nuestras colecciones obras y artículos en inglés o alemán, principalmente. Además de la ya mencionada revista interdisciplinaria Iberoamericana, que se cuenta hoy entre las publicaciones con más tradición en el ámbito de los estudios hispánicos, también editamos la Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI), dedicada a las lenguas iberorrománicas y el Anuario Calderoniano, orientado a los estudios sobre el dramaturgo español.
Nuestra política editorial está centrada en la internacionalización de nuestro sello. Esto implica que el diálogo e intercambio transnacionales constituyen nuestro objetivo primordial, tanto en lo que se refiere a la composición de nuestro catálogo como a la difusión del mismo. En este sentido, nuestros colaboradores —ya sean autores, coordinadores de volúmenes colectivos, directores o miembros de los comités científicos de nuestras treinta colecciones— proceden de múltiples países, no solo del mundo iberoamericano, sino también de EE.UU., Canadá, Europa y Asia. Asimismo, la distribución de nuestros libros a nivel mundial y la creciente publicación en acceso abierto aseguran que nuestro catálogo tenga una profusa presencia internacional.
Las colecciones de la editorial cubren temáticas variadas y multidisciplinares que abarcan áreas que van desde la Edad Media («Medievalia Hispanica») hasta el presente («La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España» o «Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina»). Los libros dedicados a la historia del arte encuentran su lugar en «Ars Iberica et Americana». Además, son varias las colecciones que se ocupan de la historia y la cultura de la América colonial. Por su parte, «Nuevos Hispanismos» se propone acoger prioritariamente la reflexión en torno a las formas cambiantes de la civilización y la historia hispana, superando lo estrictamente filológico y literario (Paul Guinard), una nueva visión propuesta por una generación de hispanistas que, a comienzos del siglo XXI, hereda y renueva las tradiciones académicas y críticas propias del área.
Mención especial merece la «Biblioteca Áurea Hispánica», con más de ciento cincuenta volúmenes, entre los que se incluyen el Tesoro de la lengua castellana, de Sebastián de Covarrubias, ediciones críticas de las comedias de Calderón de la Barca y las obras de Tirso de Molina. A la lengua española se dedican las colecciones «Lingüística Iberoamericana», con casi cien títulos, y «Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico», con más de cincuenta volúmenes. Por su parte, «Tiempo emulado» acoge los estudios dedicados a la historia de uno y otro lado del Atlántico, asumiendo los evidentes vínculos entre las naciones americanas y España.
En Iberoamericana Editorial Vervuert prestamos especial atención al rigor científico de las obras que editamos; es por eso que todas nuestras publicaciones se someten al sistema de revisión por pares a través de investigadores independientes y especializados en la materia.
Estamos orgullosos de ser reconocidos como una de las más prestigiosas editoriales académicas dedicadas a los estudios hispánicos, y que nuestro trabajo haya sido distinguido por el Scholary Publishers Indicators.
La visibilidad de nuestras publicaciones se ve asegurada por nuestra presencia en redes sociales, así como en múltiples congresos y ferias internacionales; también gracias a una sólida red de distribución, la incorporación de nuestros títulos digitales a numerosas plataformas de venta y la confección regular de catálogos de novedades impresos en papel.
Entendiendo los retos y condicionantes de nuestro tiempo, toda nuestra labor nace desde la comprensión de las coordenadas que marcan el hispanismo del siglo XXI, un hispanismo descentralizado y global que, sin olvidar la importancia medular de las disciplinas clásicas, se halla comprometido con las nuevas dimensiones y realidades que aportan las miradas interdisciplinares.