La verdadera patria

infancia y adolescencia en el relato español contemporáneo

María Pilar Celma Valero y Carmen Morán Rodríguez (coords.).

La infancia y la adolescencia tardaron bastante tiempo en desarrollarse como motivo literario. A excepción del Lazarillo, no será hasta el siglo XIX cuando verdaderamente se desarrolle la infancia como tema narrativo. Aunque son otras literaturas las que aportan los primeros títulos relevantes, la española irá poco a poco forjando y consolidando una tradición rica y variada.

Hoy, cuando la memoria desempeña un papel singularmente importante en la narrativa, y las circunstancias en las que se desarrolla la infancia han cambiado tanto, por obra del consumo, los mass media y, sobre todo, la televisión y las nuevas tecnologías de la información, cabe plantearse si la narrativa contemporánea ofrece una interpretación particular sobre esa etapa de la vida. Este volumen colectivo se dedica a analizar cómo el tema de la niñez, la adolescencia y la mirada infantil se hacen presentes en el relato español actual.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 110
Año: 2019
Páginas: 192 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-075-5
Precio: €19,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Actualidad - XXI
Literatura 2ª mitad s.XX
España

María Pilar Celma Valero es, desde 1997, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Su línea principal de investigación es la literatura del siglo XX. Entre sus libros destacan Literatura y periodismo en las revistas del Fin de siglo. Estudio e índices (1991), Caras y más caras de 1900 (Siluetas literarias) (1999) y Elena Martín Vivaldi, una poética elenamente entrañada (2009); es coautora de Miguel Unamuno, poeta (2002) y responsable de edición de una decena de libros colectivos. Es directora de la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas. En 2000 ganó el VIII Premio de Investigación “Rigoberta Menchú”, con su obra Pienso luego escribo. La incorporación de la mujer al mundo del pensamiento (2001).

Carmen Morán Rodríguez ha sido docente e investigadora en las universidades de las Islas Baleares y Jaén, y actualmente es profesora titular en la Universidad de Valladolid. Sus intereses investigadores se centran en la literatura española contemporánea, campo en el que ha publicado monografías como Figuras y figuraciones femeninas en la obra de Rosa Chacel (2008), JRJ y la poesía argentina y uruguaya en el año 48. Historia de una antología nunca publicada (2014) y Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI (2017, en colaboración con Teresa Gómez Trueba).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Sombras del tiempo : estudios sobre el cuento español contemporáneo (1944-2015) / Fernando Valls.

Geografías fabuladas : Trece miradas al espacio en la última narrativa de Castilla y León / Pilar Celma Valero, Carmen Morán Rodríguez (eds.)

Memorias de la orfandad : miradas literarias sobre la expropiación/apropiación de menores en España y Argentina / Luz C. Souto.

Contornos de la narrativa española actual (2000-2010) : Un diálogo entre creadores y críticos / Palmar Álvarez-Blanco, Toni Dorca (eds.)