Memorias de la orfandad

Miradas literarias sobre la expropiación/apropiación de menores en España y Argentina

Luz C. Souto.

El presente estudio comienza con una distinción terminológica para los casos de robo de niños en el contexto ibérico (“expropiación”), un repaso contrastivo entre los acontecimientos históricos de España y de Argentina, y un estado de la cuestión sobre la apropiación de menores en dictaduras. El capítulo 2 abre el análisis de las ficciones con las representaciones sobre los niños de la guerra y las dictaduras de las dos orillas, teniendo en cuenta las diferentes generaciones literarias, los diferentes géneros y voces. Los capítulos 3 y 4 se detienen en las ficciones literarias que tienen como núcleo principal las apropiaciones/expropiaciones de niños en ambos países.

Destaca el enfoque transatlántico del libro, porque, aunque los casos españoles son anteriores, la mayoría de estos no salieron a la luz hasta el siglo XXI. Así, Argentina se convierte en el precedente fundamental con asociaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, cuya red nacional e internacional ha sido precursora en el reconocimiento del parentesco por medio del ADN, en la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos, en el Archivo biográfico familiar, en la asistencia a las víctimas y en el desarrollo de una maquinaria cultural destinada a la restitución. En esta obra también destaca el enfoque interdisciplinar, ya que si bien se centra principalmente en el ámbito filológico, se nutre de la sociología, la historiografía y el periodismo de investigación.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 103
Año: 2019
Páginas: 390 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-009-0
Precio: €36,00


Materias

Literatura: Historia y crítica; obras
Literatura en español
H.E. Dictadura Franco - 1939-1975
A.L. Años 70 - 1971-1980
A.L. 1980-2000
España
Argentina

Luz Celestina Souto es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde actualmente ejerce como profesora del Departamento de Filología Española. Es miembro de los siguientes grupos de investigación: Prometeo 2016/133 "Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica" (UV), Microcluster "Cultura y Sociedad en la era digital" (UV) y "Diálogos transatlánticos: España y Argentina. Campo editorial, literatura, cultura, memoria" (UNLP). Ha publicado en revistas académicas y libros de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México. Entre sus líneas de investigación destacan: literatura española y latinoamericana de los siglos XX y XXI, memoria histórica en España y Argentina, y Siglo de Oro Español.





Obras relacionadas

Memorias fragmentadas : una mirada transatlántica a la resistencia femenina contra las dictaduras / Ana Corbalán.

Entre la Argentina y España : El espacio transatlántico de la narrativa actual / Ana Gallego Cuiñas (ed.)

Iberoamericana. Año VI (2006). No. 21. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Entre la familia, la sociedad y el Estado : Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX) / Barbara Potthast, Sandra Carreras (eds.)