Ventura Pons

una mirada excepcional desde el cine catalán

Andrés Lema-Hincapié, Conxita Domènech (eds.)

Testigo de excepción y artista rebelde frente a los cambios culturales y políticos en Cataluña, Ventura Pons ha registrado en sus filmes muchos de esos cambios, siempre con un ojo agudo y provocador. Desde Ocaña, retrat intermitente (1978) hasta Ignasi M. (2013), la calidad de sus películas consagran a Pons (Barcelona, 1945) como un referente inevitable del cine catalán. Para Cataluña y para las naciones más allá del mundo ibérico, llegaba la hora de editar una publicación académica especializada en el estudio en detalle de este autor, promoviendo diálogos y discusiones posteriores. Y todo ello en razón del valor humano de su cine, sin más epítetos. Se presentan aquí diversas maneras de interpretar la rica filmografía de Pons, que integran teorías críticas recientes y de primera línea sobre aspectos políticos, sexuales, históricos, filosóficos, formales, lingüísticos o geográficos, entre otros muchos. En cuanto testimonio intelectual, además, estas páginas celebran y agradecen los modos en que esos filmes continúan interpelando, profundamente, a todos sus espectadores.

"Este es un libro imprescindible para los estudiosos de la cinematografía de Ventura Pons que quieran adentrarse en la forma y el significado de sus producciones fílmicas. Los ensayos se pueden leer como estudios independientes y, fundamentalmente, como un corpus crítico que da una visión de conjunto de la obra del realizador y de su importancia en el contexto cultural e histórico de la España transicional hacia la democracia, especialmente en su relación con las culturas periféricas, en pleno proceso de recuperación y formación identitaria" (Adrián Pérez-Boluda, California State University Northridge).

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 30
Año: 2015
Páginas: 358 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-814-6
Precio: €24,00


Materias

Cine
Actualidad - XXI
España
Cataluña

Conxita Domènech es Associate Professor en la University of Wyoming y doctora por la University of Colorado Boulder. Ha publicado La Guerra dels Segadors en comedias y en panfletos ibéricos. Una historia contada a dos voces (1640-1652) (2016), Letras hispánicas en la gran pantalla. De la literatura al cine (2017), Pedro Calderón de la Barca’s La vida es sueño: Philosophical Crossroads (2014) y El segundo Quijote (1615): nuevas interpretaciones cuatro siglos después, junto con Andrés Lema-Hincapié (2015).

Andrés Lema-Hincapié, Associate Professor en la University of Colorado Denver, doctor en Filosofía y en Estudios Románicos, es autor de Borges,… ¿filósofo? (2012), Kant y la Biblia. Principios kantianos de exégesis bíblica (2006), así como coeditor de Despite All Adversities. Spanish-American Queer Cinema (2015) y Burning Darkness. A Half Century of Spanish Cinema (2008). Fue Visiting Professor en Stanford (2015) y dirige el "Proyecto Gabriel García Márquez”.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Filología y Lingüística 44.2 (2018).pdf
Hispania, 100.2 (2017).pdf



Obras relacionadas

La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano / Paul Julian Smith (ed.) ; con la colaboración de Nancy Berthier.

"Los relatos" de Julio Cortázar en el cine de ficción (1962-2009) / Bruno López Petzoldt.

El estado de las cosas : cine latinoamericano en el nuevo milenio / Gabriela Copertari, Carolina Sitnisky (eds.)

Alber Ponte, corto en las venas : acercamiento a un cineasta español / Ralf Junkerjürgen, Pedro Álvarez Olañeta.