El segundo Quijote (1615)

Nuevas interpretaciones cuatro siglos después

Conxita Domènech, Andrés Lema-Hincapié (eds.).


Los ensayos aquí incluidos involucran variados métodos de exégesis e iluminan disímiles temas que se pueden rastrear en la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha (1615), como la relación amo-sirviente, la continuación apócrifa publicada por Avellaneda a raíz del éxito del texto original cervantino, el teatro, la ciudad de Barcelona, el mundo animal, la medicina política, la paremiología, las virtudes cristianas, la piratería, los títeres, la libertad, la muerte, los estratos ficcionales... incluso los ecos que de la obra se pueden encontrar en la escritura de García Lorca.

Es injusto aseverar, como a veces se ha hecho, que la Segunda Parte del Quijote es oscura, además de agotadora y de exegéticamente impenetrable. Cierto que quizá requiera mayor concentración y esfuerzo, así como la exigencia de que el lector se entregue con candor y confianza a los nuevos mundos que crea la fantasía de Cervantes, pero, de este modo, la obra adquiere aún más riqueza. Tal es la idea que guía la variedad de lecturas presentes en El Segundo Quijote (1615). Nuevas interpretaciones cuatro siglos después: promover el acercamiento a una obra que conforma y completa una de las cumbres de la historia de la literatura.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 117
Año: 2018
Páginas: 350 pages
Formato: 21 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-16922-52-9
Precio: €44,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Conxita Domènech es Associate Professor en la University of Wyoming y doctora por la University of Colorado Boulder. Ha publicado La Guerra dels Segadors en comedias y en panfletos ibéricos. Una historia contada a dos voces (1640-1652) (2016), Letras hispánicas en la gran pantalla. De la literatura al cine (2017), Pedro Calderón de la Barca’s La vida es sueño: Philosophical Crossroads (2014) y Ventura Pons. Una mirada excepcional desde el cine catalán, junto con Andrés Lema-Hincapié (2015).

Andrés Lema-Hincapié, Associate Professor en la University of Colorado Denver, doctor en Filosofía y en Estudios Románicos, es autor de Borges,… ¿filósofo? (2012), Kant y la Biblia. Principios kantianos de exégesis bíblica (2006), y coeditor de Despite All Adversities. Spanish-American Queer Cinema (2015) y Burning Darkness. A Half Century of Spanish Cinema (2008). Fue Visiting Professor en Stanford (2015) y dirige el “Proyecto Gabriel García Márquez”.





Obras relacionadas

El Quijote hoy : La riqueza de su recepción / Klaus-Dieter Ertler, Alejandro Rodríguez Díaz (eds.)

Una lectura semiótico-narratológica del Quijote en el contexto del Siglo de Oro español / Ruth Fine.

Inspiración y pretexto : Estudios sobre las recreaciones del Quijote / Santiago Alfonso López Navia.

Cervantes, Felipe II y la España del Siglo de Oro / Jesús Botello López-Canti.