“¿Qué mandáis hacer de mí?”

una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos

Amelina Correa Ramón.

El presente volumen analiza el momento de auge que la fascinación por la figura de Teresa de Jesús experimenta en el marco temporal comprendido entre la conmemoración del tercer centenario de su muerte (1882) y el de su canonización (1922), cuatro décadas muy fecundas en todo tipo de acercamientos teresianos, predominando las aproximaciones hagiográficas y canónicas. Sin embargo, la complejidad del periodo de entresiglos posibilitará que se lleven a cabo también numerosas relecturas desde planteamientos mucho más heterodoxos y que incluso resultaron polémicos para la oficialidad católica al poner el acento en el cuerpo y no en el alma ––en la erótica y no en la mística––, pero también por releer a Teresa de Ávila y su mensaje a la luz de un nuevo credo muy difundido en la época, como es el espiritismo, vinculado con el anarquismo, feminismo, masonería, librepensamiento y otras tendencias disidentes…

En este marco la escritora espiritista Amalia Domingo Soler publica ¡Te perdono! Memorias de un espíritu (1904-1905), que contiene las supuestas revelaciones de Teresa de Jesús obtenidas a través de un médium y ofrece una transgresora versión de su reforma planteando la manipulación de su mensaje por parte de la Iglesia con el fin de desactivar su evidente carácter subversivo. Tan cismática propuesta alcanzará una exitosa vida editorial y una cadena de notables y llamativas repercusiones intertextuales, no estudiadas hasta la fecha y representadas en este trabajo por sendas obras de José Blanco Coris y el P. Eusebio del Niño Jesús.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 109
Año: 2019
Páginas: 280 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-078-6
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Teología práctica; Moral (teología); Ascética; Mística
Edad Contemporánea - XIX-XX
España

Amelina Correa Ramón es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha dirigido su Cátedra Federico García Lorca, evaluadora en varias agencias nacionales y autonómicas, miembro de instituciones académicas y comités editoriales y ponente en más de medio centenar de congresos en España, Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y África. Autora de una treintena de volúmenes (como su premiada biografía Alejandro Sawa, luces de bohemia) y ediciones anotadas, así como de tres centenares de estudios y reseñas en publicaciones literarias y científicas, ediciones colectivas y artículos en publicaciones de divulgación, ha obtenido diversas becas y dirigido y colaborado en varios proyectos de I+D y Excelencia, centrando su atención en la recuperación y reinterpretación del patrimonio literario español de la “Edad de Plata” y el estudio del binomio literatura-mujeres.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Escritoras monjas : autoridad y autoría en la escritura conventual femenina de los Siglos de Oro / Julia Lewandowska.

Andando se hace el camino : calle y subjetividades marginales en la España del XIX / Sara Muñoz-Muriana.

Letras en la celda : cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna / Nieves Baranda Leturio, M.ª Carmen Marín Pina (eds.)

México heterodoxo : Diversidad religiosa en las letras del siglo XIX y comienzos del XX / José Ricardo Chaves.