Escritoras monjas

autoridad y autoría en la escritura conventual femenina de los Siglos de Oro

Julia Lewandowska.

El presente volumen analiza la autoría y autoridad literarias femeninas en el contexto del monacato hispánico, trazando un amplio panorama de la antropología cultural, política y religiosa de los Siglos de Oro. Presenta la creación de diecisiete escritoras religiosas, monjas y beatas, de los siglos XVI y XVII, hasta ahora poco estudiadas o prácticamente desconocidas, aportando nuevas referencias bibliográficas y material original sobre la espiritualidad de las mujeres de la Alta Edad Moderna y las primeras tradiciones literarias femeninas en el mundo ibérico. Compagina la revisión historiográfica con la crítica cultural contemporánea, restaura las tradiciones literarias de autoría femenina y analiza el significado que su pensamiento tuvo para los discursos dominantes en la historia. Al mismo tiempo, invita al lector a redefinir no tanto el lugar como el espacio de las mujeres en la tradición, la cultura y la religión cristiana, entendiendo el espacio no ya como un mero lugar, sino como todo un sistema de relaciones.

Desde una aproximación interdisciplinaria que abarca la historia literaria y cultural, los estudios de género y la investigación histórica, busca superar la comprensión de esta creación conventual en los márgenes pautados de los binomios femenino/masculino, clausura/apertura y superioridad/subordinación ––lo que la sitúa en una posición de resistencia y marginalidad–– y cartografiar la escritura de las monjas españolas con relación a la existencia de redes y de un sentido positivo de comunidad.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 17
Año: 2019
Páginas: 530 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-046-5
Precio: €48,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Julia Lewandowska se doctoró en Estudios Culturales por la Universidad de Varsovia donde es profesora de Literatura y Cultura Española. Sus intereses de investigación y docencia incluyen la teología feminista, la historia y el pensamiento de las mujeres en la Edad Moderna, y la historia de las emociones en los discursos religiosos. Fue becaria de la Fundación para la Ciencia Polaca (FNP) y ha realizado estancias de investigación, entre otros, en el Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad ADHUC (Universitat de Barcelona) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Colabora con el Centro Interdisciplinario de Retórica Aplicada de la Academia Polaca de Ciencias (IBL, PAN) y el proyecto “Archivo de mujeres” de la misma institución.





Obras relacionadas

Letras en la celda : cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna / Nieves Baranda Leturio, M.ª Carmen Marín Pina (eds.)

La retórica del exorcismo : ensayos sobre religión y literatura / Hilaire Kallendorf ; traducción de Mauricio Childress-Usher.

La Biblia en la literatura del Siglo de Oro / Ignacio Arellano, Ruth Fine (eds.)

Relación del festejo que a los Marqueses de las Amarillas les hicieron las Señoras Religiosas del Convento de San Jerónimo (México, 1756) / Joaquín Barruchi y Arana ; Edición de Frederick Luciani.