Las ferias del libro como espacio de negociación cultural y económica. Vol. 1: planteamientos generales y testimonios desde España, México y Alemania

Bosshard, Marco Thomas; García Naharro, Fernando (eds.)

Las contribuciones de este volumen buscan entablar un diálogo entre la academia y los profesionales del sector editorial en torno a las ferias del libro y la relación entre el formato del País Invitado de Honor y los campos político, económico y cultural. Mediante los relatos y experiencias de las gentes del libro unidos a los primeros resultados del proyecto de investigación “Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica” (EUF/DFG), el presente volumen ofrece al lector una visión distinta de las ferias del libro, entendidas aquí como espacios de negociación político-cultural, estético-mediática y económica, centrándose para ello en los casos más significativos del ámbito europeo e iberoamericano: la Feria del Libro de Madrid y LIBER (España), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania).

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2019
Páginas: 296 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-028-1
Precio: €29,80


Materias

Historia de la cultura
Industrias gráficas; Industrias del libro; Imprenta; Editoriales; Librerías
Actualidad - XXI
Siglo XIX
España
Alemania
México

Marco Thomas Bosshard (Zúrich, 1976) es doctor en Filología Románica por la Universidad de Friburgo en Brisgovia, y profesor de Literatura y cultura española y latinoamericana en la Europa-Universität Flensburg. Entre sus monografías figuran La reterritorialización de lo humano. Una teoría de las vanguardias americanas (2013) y Churata y la vanguardia andina (2014). Es editor de varios volúmenes colectivos, así por ejemplo Return Migration in Romance Cultures (2014, con Andreas Gelz) y Zonas de contacto en el mundo hispano (2019, con Laura Morgenthaler García). Durante diez años, de 2007 hasta 2017, fue el editor responsable de la serie de autores españoles y latinoamericanos en el sello alemán Wagenbach.

Fernando García Naharro (Madrid, 1985) es licenciado en Antropología Social y Cultural y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, Cataluña e Inglaterra y en la actualidad trabaja en la Europa-Universität Flensburg como investigador postdoctoral del proyecto alemán financiado por la DFG "Buchmessen als Räume kultureller und ökonomischer Verhandlung". Es autor de numerosos artículos y capitulos en obras colectivas y recientemente ha coordinado, junto con Jesús A. Martínez Martín, el dossier “De las ferias a los libros. Espacios y (des)equilibrios en el marco internacional”, Cuadernos de Historia Contemporánea 41 (2019).





Obras relacionadas

América Latina y la literatura mundial : mercado editorial, redes globales y la invención de un continente / Gesine Müller, Dunia Gras Miravet (eds.)

La mediación editorial : Sobre la vida póstuma de lo escrito / Jerónimo Pizarro.

Pruebas de imprenta : Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España moderna y contemporánea / Gabriel Sánchez Espinosa (ed.)

Ediciones alemanas en español (1850-1900) / Álvaro Ceballos Viro.