Cartas de buena amistad

Epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos (1893-1919)

Ana María Freire López; Dolores Thion Soriano-Mollá.

El epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos constituye el corpus más nutrido de la correspondencia de Pardo Bazán reunido hasta el momento. Se compone de 39 cartas y 45 tarjetas de visita, remitidas las cartas casi en su totalidad desde Galicia, donde la familia Pardo Bazán pasaba la segunda mitad del año, y enviadas las tarjetas, con breves recados, durante los inviernos madrileños, en los que ambas escritoras se veían con más frecuencia.

Se trata, por tanto, de 27 años de correspondencia, que testimonian una amistad ininterrumpida entre ambas escritoras. Corresponden a la época de apogeo de Emilia Pardo Bazán como escritora, a su etapa de definitiva residencia en Madrid, que comenzó en el otoño de 1890 y se dilató hasta el final de su vida. Años durante los cuales Emilia y Blanca compartieron inquietudes personales y profesionales, proyectos literarios y teatrales, problemas familiares y de salud, intrigas electorales en el Ateneo y hasta detalles dela construcción de lo que hoy conocemos como pazo de Meirás.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 26
Año: 2016
Páginas: 220 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-839-9
Precio: €24,00


Materias

Ensayos, discursos, reportajes, crónicas
Literatura en español
Siglo XIX
España

Ana M.ª Freire López es catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Ha centrado con preferencia su investigación en la de los siglos XVIII, XIX y XX. En 1991 publicó Cartas inéditas a Emilia Pardo Bazán (1878-1883), primero de sus libros dedicados a la escritora, al que seguirían La Revista de Galicia de Emilia Pardo Bazán, 1880 (1999), la edición de Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán (2003) y numerosos artículos, entre los que cabe destacar aquel en que dio a conocer “La primera redacción, autógrafa e inédita, de los Apuntes autobiográficos de Emilia Pardo Bazán” (2001). También es autora de Entre la Ilustración y el Romanticismo: la huella de la Guerra de la Independencia en la literatura española, publicado en 2009 en esta editorial.


Dolores Thion Soriano-Mollá es catedrática de Literatura Española en la Université de Pau. Entre sus publicaciones destacan el epistolario entre la escritora Emilia Pardo Bazán y José Lázaro Galdiano, titulado Pardo Bazán y Lázaro: del lance de amor a la aventura cultural (1888-1919) (2003). Ha sido editora de algunos volúmenes colectivos como La naturaleza en la literatura española o Tradición e interculturalidad: las relaciones entre lo culto y lo popular (siglos XIX-XX) (2013), junto a Luis Beltrán Almería, Solange Hibbs-Lissorgues y Marisa Sotelo, o De esclavo a servidor. Literatura y sociedad (1825-1930) (2014), junto a Jorge Urrutia.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Volverás a la región : El cronotopo idílico en la novela española del siglo XIX / Toni Dorca.

Hermógenes contra Talía : Moratín en el teatro español (1828-1928) / David-Félix Fernández-Díaz.

No hay nación para este sexo : la Re(d)pública transatlántica de las Letras : escritoras españolas y latinoamericanas / Pura Fernández (ed.)

El debate literario-político en la prensa cultural española (1801-1808) / José Checa Beltrán.