El debate literario-político en la prensa cultural española (1801-1808)

José Checa Beltrán.

Los primeros años del siglo XIX pertenecen a una etapa de crisis en la historia española y europea, marcados en el ámbito político por las consecuencias de la Revolución Francesa y en el campo literario por la contestación angloalemana a la hegemonía cultural francesa. Con ese marco, este libro estudia los principales asuntos del debate intelectual de la época a través de la más influyente prensa cultural de 1801-1808 y de otros textos coetáneos o precedentes. Con la perspectiva metodológica de la historia cultural, el autor, se ocupa del debate literario-político en las páginas de la mejor prensa española, cuyo estudio se encuentra ilustrado con los recursos de todo tipo de textos coetáneos relacionados con aquella discusión pública en la que los componentes políticos aparecieron velados por el peso de la censura.
Con información inédita sobre periódicos y periodistas, se examina el significado literario y político de las controversias protagonizadas por quienes discutieron públicamente sobre lo viejo y lo nuevo, tradición y reforma, localismo y cosmopolitismo, papel de la mujer, literatura popular, lengua y traducción, nuevos géneros, etc. Aquellos debates fueron reflejo de la irrupción de nuevas opciones políticas y literarias. Anunciaban el fin de una estética universalista y normativa, la clasicista, y presentaban el nacimiento de un nuevo modelo, el romántico.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 27
Año: 2016
Páginas: 290 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-952-5
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Historia España
Historia de la cultura
Literatura en español
Prensa
Siglo XIX
España

José Checa Beltrán es Investigador Científico del CSIC. Ha sido profesor en diferentes universidades europeas y americanas, director de Revista de Literatura y de varios proyectos de investigación internacionales, autor de varios libros y de unos 200 artículos sobre el siglo XVIII, poética, crítica literaria, prensa y recepción de España en el extranjero. Entre sus libros destacan Razones del buen gusto. Poética española del neoclasicismo (1998), Pensamiento literario del siglo XVIII español (2004) o Demonio y modelo. Dos visiones del legado español en la Francia ilustrada (2014).

Índice

Introducción

Reseña(s)
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 23 (2017).pdf
Romanische Forschungen, 129 (2017).pdf



Obras relacionadas

Lecturas del legado español en la Europa ilustrada / José Checa Beltrán (ed.)

El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo : Madrid durante la Guerra de la Independencia / Ana María Freire López.

Encanto y triunfo de amor : (y otras obras inéditas de academias salmantinas de principios del siglo XVIII) / edición crítica, introducción y notas de Jaume Garau y Abraham Madroñal.

Hermógenes contra Talía : Moratín en el teatro español (1828-1928) / David-Félix Fernández-Díaz.