Bartolomé de las Casas y el paradigma biopolítico de la modernidad colonial

Carlos A. Jáuregui, David M. Solodkow.

Analiza la emergencia del pensamiento biopolítico colonial en una serie de proyectos de Bartolomé de las Casas desarrollados entre 1515 y 1521 a propósito de la despoblación de La Española y demás Antillas Mayores (1503-1516), de los intentos legales de morigerar la explotación laboral (1511-1514), de la reforma cisneriana de gobierno de las Indias, su fracaso y su debate (1516-1518) y del proyecto carolino para la colonización de la costa norte de Tierra Firme (1518-1521). Lo que ha sido visto tradicionalmente como un momento utópico y humanitarista del pensamiento de Las Casas, corresponde, según los autores, a la emergencia de una moderna preocupación por la vida de la población como problema de la economía política, objeto de cálculos y de intervenciones de gobierno.
El modelo extractivo de la minería y el sistema del trabajo en encomienda durante las primeras tres décadas de la colonización de las Indias produjo una crisis demográfica en las Antillas Mayores y amenazó la existencia del reino ultramarino. Las Casas propuso varios planes de reforma consistentes en alternativas a los procesos de instrumentalización y agotamiento de la vida. El clérigo imaginaba que un buen gobierno reemplazaría el desgobierno de las Indias; que el rey y sus agentes coloniales se encargarían de la recuperación y repoblación indígena, y el fomento de la producción; y que el crecimiento de gente y frutos redundaría en muchas y “perpetuas rentas”.
Las Casas llegó a proponer un sistema de encomiendas sin encomenderos dirigidas por oficiales reales, hospitales de indios, campos de refugiados, políticas de protección de la niñez y fomento del mestizaje, diversificación agrícola de la economía, y hasta un plan de colonización dirigido por él mismo en el que trasplantaría al Nuevo Mundo labriegos españoles que vivirían en paz y comercio con los indios. Entre 1515 y 1521, Las Casas imaginó un colonialismo biopolítico, que explotaría “humanitariamente” la vida indígena, atendiendo a su conservación y reproducción; un colonialismo que llenaría de gente la tierra, de riquezas las arcas del rey y de almas la cristiandad.
Al tratar de negociar la salvación y el cultivo de la vida de la población con los cometidos de la expansión y la explotación, el pensamiento biopolítico encontró sus propios límites. Este libro trata de ese heterogéneo proyecto biopolítico, de sus profundas contradicciones y de su rotundo fracaso.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Parecos y australes. Ensayos de Cultura de la Colonia, 28
Año: 2024
Páginas: 460 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-448-7
Precio: €46,00


Materias

Historia Hispanoamérica
Siglos XV-XVI
América Latina

Carlos A. Jáuregui es profesor de Literatura Latinoamericana y Antropología en la University of Notre Dame desde 2011. Es miembro participante del “IP- Proyecto I+D: En los bordes del archivo, I: escrituras periféricas en los virreinatos de Indias”. Entre sus libros se cuentan: Espectros y conjuras. Asedios a la cuestión colonial (2020); Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina (Premio Casa de las Américas 2005; 2008); The Conquest on Trial (2008); Of Rage and Redemption: The Art of Oswaldo Guayasamín (2008, con Joseph Mella y Edward Fischer); y Querella de los indios en las ‘Cortes de la Muerte’ (2002). Coeditor de Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate (2008, con Enrique Dussel y Mabel Moraña; FORD-LASA Special Projects Award); Colonialidad y crítica en América Latina (2007); Revisiting the Colonial Question (2008, con Moraña); y Heterotropías (2003, con J.P. Dabove).

David Mauricio Adriano Solodkow es profesor titular de Literatura Latinoamericana en el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes (Colombia). Especialista en literatura colonial y estudios culturales. Director del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades (2015-2020) de la Universidad de los Andes. Ha publicado varios artículos en revistas y capítulos en libros especializados. Entre sus libros se cuentan Mestizaje inconcluso, raza y gobierno de la población. Luis López de Mesa y el ensayo biopolítico en Colombia (2022); Ficción biopolítica y eugenesia en el Martín Fierro (2015); y Etnógrafos coloniales. Alteridad y escritura en la conquista de América (siglo XVI) (Vervuert, 2014). Ha coeditado Sujetos múltiples. Colonialidad, indigenismo y feminismo. Homenaje a Betty Osorio (2014, con Carolina Alzate); Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco (2011); y Poéticas de lo criollo. La transformación del concepto ‘criollo’ en las letras hispanoamericanas (siglos XVI al XIX) (2009, con Juan Vitulli).