El postrer duelo de España

Pedro Calderón de la Barca; edición de Victoriano Roncero López

La comedia calderoniana El postrer duelo de España se basa en hechos históricos ocurridos en diciembre de 1522 en Valladolid; el 29 de ese mes se celebró el último duelo judicial entre dos caballeros aragoneses: don Pedro Torrellas y don Jerónimo Ansa. Un anónimo testigo francés lo recogió, y de ahí lo tradujo un jesuita holandés, Pontus de Huyter, del que lo tomó fray Prudencio de Sandoval en su Historia de la vida y hechos de Carlos V. Calderón utilizó la narración de Sandoval para escribir una comedia histórica en la que respetó la acción principal: el duelo entre Torrellas y Ansa. El dramaturgo introdujo en el argumento de la comedia el elemento amoroso, imprescindible en la fórmula que había señalado Lope de Vega. Torrellas y Ansa se enfrentan por una cuestión de honor, que tiene como foco el personaje de Violante, secreta enamorada del primero de ellos. El final es típico de la comedia áurea con los matrimonios de los protagonistas y de su criados. La tercera jornada describe con gran detallismo, casi periodístico, el ceremonial del duelo con todos los elementos y partes que componían ese acto, tomados de la narración de fray Prudencio de Sandoval.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 155, 30
Año: 2023
Páginas: 266 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-349-7
Precio: €36,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Victoriano Roncero López es catedrático de Literatura Española en Stony Brook University y director del IDEA. Ha publicado varios libros sobre el humanismo de Quevedo y el humor bufonesco en la novela picaresca. Es coeditor de una antología de poesía del siglo XV castellano (con Brian Dutton), una antología de poesía satírico-burlesca del Siglo de Oro (con Ignacio Arellano), la poesía de Fenando de Herrera y La Musa Clío del Parnaso español de Quevedo. Ha publicado ediciones de obras de Tirso, Lope de Vega, Calderón, una antología de burlas de la novela picaresca y varias obras de Quevedo.








Obras relacionadas

Saber del mal y el bien / Pedro Calderón de la Barca ; edición de Victoriano Roncero.

Doctos libros juntos : homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso / Victoriano Roncero López, Juan Manuel Escudero Baztán (eds.).

De bufones y pícaros : La risa en la novela picaresca / Victoriano Roncero López.