Doctos libros juntos

Homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso

Victoriano Roncero López, Juan Manuel Escudero Baztán (eds.).

Doctos libros juntos ha sido concebido como el homenaje de sus discípulos, colegas y amigos al doctor Ignacio Arellano Ayuso, en reconocimiento a su inconmensurable aportación a los estudios de la literatura y cultura españolas de los siglos XVI y XVII. El volumen celebra su labor editorial y crítica de textos fundamentales de la literatura áurea hispánica (Quevedo, Calderón, Tirso, Lope), así como la creación y dirección del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), cuya labor de difusión de la literatura de los siglos XVI y XVII no tiene parangón en el mundo hispánico.

En este volumen se recogen 27 artículos de destacados especialistas en literatura renacentista y barroca: Antonio Azaustre, Alain Bègue, Jean Canavaggio, Enrica Cancelliere, José María Díez Borque, Santiago Fernández Mosquera, Luis Iglesias Feijoo, Abraham Madroñal, Alessandro Martinengo, Felipe Pedraza, Marc Vitse, Edwin Williamson, entre otros. Los temas tratados abarcan variados enfoques y obras: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, La Galatea y el Don Quijote cervantinos; La Celestina en el teatro de los siglos XVI y XVII; los dramas de honor de Lope y Calderón; La Perinola y La cuna y la sepultura quevedianas; la risa en el teatro de Calderón; la cárcel alegórica; los bufones y la muerte cómica; los ecos de Calderón en Enríquez Gómez; la dramaturgia de Bances Candamo o las academias literarias.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 125
Año: 2018
Páginas: 540 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-485-8
Precio: €56,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Victoriano Roncero López es catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en Stony Brook University. Ha publicado varios libros sobre el humanismo y el concepto historiográfico de Quevedo; ediciones de la poesía cancioneril castellana, de Herrera, de la musa Clío de Quevedo, de novelas picarescas y de autos sacramentales de Calderón.

Juan Manuel Escudero Baztán es investigador del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra. Su actividad investigadora se centra en el teatro del Siglo de Oro, en especial Calderón de la Barca y Lope de Vega.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Dando luces a las sombras : estudios sobre los autos sacramentales de Calderón / Ignacio Arellano.

Anuario calderoniano 4 (2011) : Teología y comedia en Calderón / Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero (coords.)

Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro : Con contribuciones en portugués / Ignacio Arellano, Antonio Feros (eds.)

Obras completas. Vol. I, Primera parte de Comedias, I / Tirso de Molina ; Ed. del GRISO (Instituto de Estudios Tirsianos) dirigida por Ignacio Arellano.