De bufones y pícaros

La risa en la novela picaresca

Victoriano Roncero López.

Este volumen constituye una contribución densa y completa sobre el funcionamiento de la risa popular y las bufonerías en la novela picaresca, elemento que Victoriano Roncero considera un factor de unificación que muy bien podría servir para la definición —tan polémica— de la novela picaresca.
Esta cualidad, perfectamente mostrada por Roncero a través de sus documentados comentarios, ilumina un amplio terreno de la cultura y la literatura del Siglo de Oro, y evidencia también la complejidad de algunos tratamientos literarios, sobre todo en las grandes obras maestras que constituyen la columna vertebral de este libro.
Los autores de la novela picaresca se sirvieron de un tipo de humor con origen en la Grecia clásica y antecedentes más cercanos en la tradición bufonesca castellana de los siglos XV y XVI. Aquí se analiza la utilización de ese humor bufonesco como arma ofensiva y humillante en los cinco textos más representativos del género: Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, La pícara Justina, El Buscón y La vida y hechos de Estebanillo González.
Aquí podrá el lector ver las facetas de la risa bufonesca en el Lazarillo, Guzmán y sus secuelas. Con suma destreza sintetiza Roncero una serie de cuestiones atingentes a la risa popular y a la figura del bufón, sin las cuales difícilmente podrían entenderse algunas de las actitudes más características del pícaro.
El libro no solo interesará a los estudiosos de la novela picaresca, sino a todo el que quiera indagar en los modelos de la risa aurisecular y su tradición, y a los interesados en el papel del bufón en estas coordenadas, y su humor grosero, feroz en ocasiones.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 64
Año: 2010
Páginas: 328 p.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-516-9
Precio: €44,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Victoriano Roncero López es catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en Stony Brook University. Ha publicado varios libros sobre el humanismo y el concepto historiográfico de Quevedo; ediciones de la poesía cancioneril castellana, de Herrera, de la musa Clío de Quevedo, de novelas picarescas y de autos sacramentales de Calderón.

Índice





Obras relacionadas

La novela picaresca : Concepto genérico y evolución del género (siglos XVI y XVII) / Klaus Meyer-Minnemann, Sabine Schlickers (eds.)

Picaresca femenina : "Teresa de Manzanares" y "La garduña de Sevilla" / Alonso de Castillo Solórzano ; Estudio y edición de Fernando Rodríguez Mansilla.

Alonso, mozo de muchos amos / Jerónimo de Alcalá Yáñez y Rivera ; Estudio, edición y notas de Miguel Donoso Rodríguez.

La novela española en el siglo XVI.