El corazón en llamas. Cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por las mujeres (1900-1968)

Helena Establier Pérez (ed.)

Este volumen colectivo recupera una parcela de la literatura española escasamente tratada por los estudios previos: la poesía escrita por las mujeres que, entre el inicio del siglo XX y 1968, textualiza la dimensión corporal y sexual de la existencia femenina, condicionada históricamente por los mitos e imaginarios heredados de la tradición cultural. Se parte, para ello, de una revisión del marco cultural e historiográfico en que se incardina la escritura de las poetas estudiadas, y a continuación se explora, a través de casos concretos, tan relevantes como representativos de las diferentes tendencias poéticas del período, cómo las búsquedas y transgresiones poéticas se van modulando en consonancia con el momento histórico en el que se inscriben y en diálogo con las exigencias de la feminidad heteropatriarcal normativa. Así, los diferentes capítulos fijan su atención en las obras poéticas de Concha Espina, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ángela Figuera, Elisabeth Mulder, Ana María Martínez Sagi, Josefina de la Torre, Susana March, Amparo Conde Gamazo y María Victoria Atencia. El volumen, conformado con una voluntad integradora y de conjunto, constituye el primer trabajo de investigación que contempla el estudio de las producciones líricas de estas autoras tomando la inscripción del cuerpo y de la sexualidad como eje vertebrador

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 71
Año: 2023
Páginas: 400 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-343-5
Precio: €48,00


Materias

Literatura en español
Poesía
Historia y crítica de la literatura
Literatura 2ª mitad s.XX
Literatura 1ª mitad s.XX
España

Helena Establier Pérez es profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. Su línea principal de investigación aborda las relaciones entre la literatura española y los estudios de género, con especial atención a la literatura escrita por las mujeres entre los siglos XVIII y XX. Es directora del grupo de investigación PoGEsp (Poesía Española y Género) e investigadora principal de diferentes proyectos competitivos nacionales y autonómicos centrados en el estudio de la poesía española de mujeres, como “Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX" (MICINN, PID2020-113343GB-I00) y “Observatorio de género en la poesía española (1900-1950): cuerpo y sexualidad en las poetas del Mediterráneo” (GVA, AICO/2020/035).








Obras relacionadas

Poesía española en el mundo : procesos de filtrado, selección y canonización / Jorge J. Locane, Gesine Müller (eds.).

Gloria Fuertes : poesía contra el silencio : literatura, censura y mercado editorial (1954-1962) / Reyes Vila-Belda.

Poéticas del presente : perspectivas críticas sobre poesía hispánica contemporánea / Ottmar Ette y Julio Prieto (eds.).

El sujeto boscoso : tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015) / Vicente Luis Mora.