El sujeto boscoso

Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015)

Vicente Luis Mora.

El sujeto boscoso continúa la investigación sobre el sujeto iniciada en La literatura egódica (2013); si este se centraba en la narrativa española, El sujeto boscoso examina la lírica del mismo período (1978 en adelante), trabajando sobre las formas de sujeto poético excesivo. El sujeto egódico, que admite numerosas tipologías, no solo consiste en la representación desproporcionada o excesiva del “yo” que sostiene la voz elocutoria del poema, sino también en el sujeto lírico que persigue una desaparición subjetiva radical, sea mediante la “notredad”, sea a través de la elipsis total de cualquier forma de sujeto en el texto. ¿Es el sujeto actual el bosque, los árboles o la idea de bosque?

"Mora emprende [...] un valioso esfuerzo por describir la topografía de las poéticas del yo contemporáneo (vacío, doble, intruso, líquido, enmascarado, etcétera) para probar, como en su libro anterior, la ficcionalización del sujeto. El sujeto no existe, según Mora, después de tener en cuenta a muchos autores y otros tantos textos." (Anna Caballé, El País, 07/01/2017).

“El sujeto boscoso aparece como una de las tentativas más ambiciosas de la interpretación (si no la que más) del ecosistema poético actual en nuestro país.” (Mario Martín Gijón)

Obra ganadora del I Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”

Lean en este enlace el suplemento digital que complementa a esta obra y a su antecesora La literatura egódica.

Ficha técnicaAutor/es
Año: 2016
Páginas: 360 p.
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-979-2
Precio: €24,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - s.XXI
España

Vicente Luis Mora es escritor y doctor en Literatura Española Contemporánea. Fue profesor invitado en Brown University (Providence, RI) y ha publicado libros como el poemario Serie (Pre-Textos, 2015), la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), la antología La cuarta persona del plural (Vaso Roto, 2016) y el ensayo El lectoespectador (Seix Barral, 2012). Realiza su labor crítica en su blog Vicente Luis Mora. Diario de lecturas.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 27 (2017).pdf



Obras relacionadas

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano / Miguel Casado (ed.)

Poetics of Hispanism / Cathy L. Jrade, Christina Karageorgou-Bastea (ed.)

El terreno en disputa es el lenguaje : ensayos sobre poesía latinoamericana / José Ignacio Padilla.

Políticas poéticas : De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX / Araceli Iravedra (ed.)