La «gran complicidad» de los criptojudaizantes de Lima (1535-1542)

Jean-Pierre Tardieu.

Los numerosos conversos portugueses que llegaban al Perú en los primeros decenios del siglo XVII huyendo de la Inquisición e intentando progresar en la vida, como Francisco de Acevedo, intentaban «arrimarse a poderosos». De esa forma, el riquísimo mercader Manuel Bautista Pérez, el «capitán grande», logró desarrollar un discreto mesianismo, la así llamada «conspiración grande», gracias a la llegada de conversos más «leídos». Su casa se transformó en un cenáculo en el que los principales colaboradores de esta suerte de oráculo se encargaban de consolidar de forma ritual las prácticas muy superficiales de sus colegas más receptivos o, en otras palabras, más necesitados.
Esta especie de chantaje sicológico y socioeconómico suscitaba animadversión entre quienes no lograban tanto éxito en los negocios. De este modo explicaron Bautista Pérez y Diego de Ovalle las acusaciones de varios testigos presentados por el fiscal del Santo Oficio. Si el «capitán grande» resistió hasta morir en la hoguera del auto de fe de 1639, quizá fue por negarse a aceptar que su íntima convicción y la de sus compañeros representasen un peligro para la sociedad colonial, cuya cohesión se basaba en el catolicismo. Ovalle, agotado por el sufrimiento físico y sicológico, no pudo más que admitir su culpa en 1643 y resignarse a seguir practicando la restricción mental hasta el final de su vida.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 87
Año: 2022
Páginas: 190 páginas
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-311-4
Precio: €30,00


Materias

Historia de América del Sur
Inquisición
Siglo XVII
Perú

Jean-Pierre Tardieu, especialista de la diáspora africana en la América española colonial, ha publicado también varios artículos y libros sobre la Inquisición en las Indias Occidentales como Le Nouveau David et la réforme du Pérou. L’affaire María Pizarro-Francisco de la Cruz (1571-1596) (1992) y L’Inquisition de Lima et les hérétiques étrangers (XVIe-XVIIe s.) (1995). En Iberoamericana Vervuert ha publicado Resistencia de los negros en el virreinato de México (siglos XVI-XVII) (2017) Resistencia de los negros en la Venezuela colonial. Representaciones y planteamientos semiológicos (2013), Cimarrones de Panamá. La forja de una identidad afroamericana en el siglo XVI (2009) y Morir o dominar. En torno al reglamento de esclavos de Cuba (1841-1866) (2003).








Obras relacionadas

Auto de la fe, celebrado en Lima a 23 de enero de 1639 / Fernando de Montesinos ; edición crítica de Marta Ortiz Canseco ; coordinación de Esperanza López Parada.

La Inquisición vista desde abajo : testificaciones de gente corriente ante el Santo Oficio / Juan Ignacio Pulido Serrano y William Childers (dirs.).

Tráfico de saberes : agencia femenina, hechicería e Inquisición en Cartagena de Indias (1610-1614) / Ana María Díaz Burgos.

Mujeres quebradas : la Inquisición y su violencia hacia la heterodoxia en Nueva España / María Jesús Zamora Calvo (ed.).