La Inquisición vista desde abajo

Testificaciones de gente corriente ante el Santo Oficio

Juan Ignacio Pulido Serrano y William Childers (dirs.).

Este libro vuelve a la temática inquisitorial con un planteamiento nuevo y a través de fuentes documentales novedosas, desconocidas en muchos casos, para ofrecernos una visión del fenómeno inquisitorial ciertamente inédita.
La Inquisición vista desde abajo coloca en el centro del análisis a gente corriente que se vio involucrada en los tribunales. Con ellos, aparecen los ministros de la Inquisición, actuando al pie de calle, ante quienes se presentaron un sinfín de deposiciones, acusaciones o testificaciones sobre asuntos de muy diversa índole. Tras el estudio de una selección de ellas, aparece ante nuestros ojos toda una panoplia de creencias, miedos y prejuicios anidados en las mentalidades y en la cultura popular de aquella época, lo cual nos ayuda a entender el mundo del que procedemos y que nos conforma. Ha sido con este singular enfoque, como los cuatro autores de este libro han realizado su trabajo de investigación, indagando en los ricos fondos documentales que integran los expedientes de testificaciones existentes en los archivos inquisitoriales.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 75
Año: 2020
Páginas: 340 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-148-6
Precio: €28,00


Materias

Historia España
Inquisición
Siglo XVII

Ignacio Pulido Serrano es profesor de la Universidad de Alcalá. Su campo de trabajo se centra en la Historia política y cultural de la Edad Moderna, y ha dedicado parte de su investigación al fenómeno inquisitorial. Sobre esta temática ha publicado diferentes libros especializados y de divulgación, así como diversos artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros en monografías nacionales e internacionales. En Iboeroamericana/Vervuert editó el conjunto de trabajos Más que negocios: Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana.

William Childers es profesor titular de Brooklyn College y del CUNY Graduate Center. Sus campos de estudio incluyen los moriscos y la maurofilia literaria, la teoría del Barroco, Cervantes y la Inquisición. Es autor del libro Transnational Cervantes (2006), ganador del premio Katherine Singer Kovacs de la MLA. Además, ha publicado una veintena de artículos en revistas académicas y libros colectivos.








Obras relacionadas

Más que negocios : Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana / Juan Ignacio Pulido Serrano (ed.).

Auto de la fe, celebrado en Lima a 23 de enero de 1639 / Fernando de Montesinos ; edición crítica de Marta Ortiz Canseco ; coordinación de Esperanza López Parada.

España ante sus críticos : las claves de la Leyenda Negra / Yolanda Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Jiménez, Harm den Boer (eds.).

Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII) : historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada / Trevor J. Dadson.