Auto de la fe, celebrado en Lima a 23 de enero de 1639

Fernando de Montesinos ; edición crítica de Marta Ortiz Canseco ; coordinación de Esperanza López Parada.

El 23 de enero de 1639 tiene lugar en Lima el Auto de fe más cruento que el tribunal inquisitorial, radicado en dicha ciudad, incoara contra cristianos nuevos, comerciantes de procedencia portuguesa, asentados en el virreinato desde tiempo atrás y acusados en su mayoría de herejía y criptojudaísmo.

Documento importantísimo para reconstruir la intrahistoria del Perú del XVII, la relación de lo que se bautizó como la “gran complicidad”, de su descubrimiento a partir de 1635, de las detenciones, interrogatorios, lectura de las condenas, procesión solemne hasta el cadalso y aplicación de los castigos, redactada por el licenciado Fernando de Montesinos y publicada con éxito de lectores en Lima y en Madrid, es objeto de la presente edición, así como de un conjunto de estudios que reconstruyen la relevancia del acontecimiento, el contexto y funcionamiento de la Inquisición en América, la personalidad de algunos de los procesados, el trasfondo religioso sobre el que se actúa y la maquinaria alegórica que lo secunda.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 54
Año: 2016
Páginas: 250 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-913-6
Precio: €24,00


Materias

Religión judaica (israelita)
Iglesia cristiana - historia general
Inquisición
Ensayos, discursos, reportajes, crónicas
Literatura en español
Judaica
Historia Hispanoamérica
A.L. Auge imperio español - 1492-1650
Perú

Marta Ortiz Canseco es doctora en Filología Hispánica (Universidad Autónoma de Madrid), fue profesora asociada en la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente es profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha preparado, junto a Esperanza López Parada y Paul Firbas, la exposición y el libro homenaje al Inca Garcilaso de la Vega con ocasión de los 400 años de su muerte que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España y en la Fundación Rafael Botí de Córdoba en 2016. Editó Los heraldos negros, de César Vallejo (2009), y la antología Poesía peruana 1921-1931: vanguardia + indigenismo + tradición (2013).

Coordinador/es
Esperanza López Parada es doctora en Literatura Hispanoamericana, profesora titular en el Departamento de Filología Española IV de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y ha impartido docencia en universidades de Argentina, México y Estados Unidos. Ha coordinado la edición crítica de la Relación de ritos y fábulas de los incas de Cristóbal de Molina (2010) y el libro-catálogo La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016) que acompañaba la exposición, también organizada por ella, junto a Marta Ortiz y Paul Firbas, sobre este autor, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, y en la Fundación Rafael Botí de Córdoba (2016). En otras áreas de investigación, como la poesía hispanoamericana contemporánea, la vanguardia o la producción marginal latinoamericana, publicó Una mirada al sesgo. Literatura hispanoamericana desde los márgenes (1999), obra centrada en el estudio de las escrituras agenéricas y transversales latinoamericanas.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Un ejemplo de larga tradición histórica andina : "Libro 2º de las memorias antiguas historiales y políticas del Pirú" redactado por Fernando de Montesinos / Jan Szeminski.

Los indios, el Derecho Canónico y la justicia eclesiástica en la América virreinal / Ana de Zaballa Beascoechea (ed.)

Los jesuitas españoles expulsos : Su imagen y su contribución al saber sobre el mundo hispánico en la Europa del siglo XVIII / Manfred Tietz (ed.)

El saber de los jesuitas, historias naturales y el Nuevo Mundo / Luis Millones Figueroa, Domingo Ledezma (eds.)