Casa y espacio doméstico en España y América (siglos XVI-XIX)

Francisco García González, Margarita M. Birriel Salcedo (eds.).

Las investigaciones sobre la materialidad constructiva, el lugar donde personas y objetos conviven o los espacios definidos por las paredes, las reglas morales, sociales, políticas o jurídicas que conforman culturalmente qué es una casa, quién la gobierna, cómo se organiza, cómo se amuebla o cómo permanece en la memoria, se han incrementado en los últimos años. Hoy todo lo que constituye la casa, la familia y lo doméstico es un campo de indagación dinámico e interdisciplinar que está enriqueciendo nuestro conocimiento de las sociedades del pasado. Este libro quiere contribuir a ese objetivo a partir del estudio de algo tan cotidiano como la casa a un lado y otro del Atlántico entre los siglos XVI y XIX.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 86
Año: 2022
Páginas: 400 páginas
Formato: 501
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-011-3
Precio: €42,00


Materias

Historia España
Historia Iberoamérica
Edad Moderna - XV-XVIII
Siglo XIX
América Latina
España

Francisco García González es catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Fundador y director del Seminario de Historia Social de la Población (http://sehisp.uclm.es), en la actualidad es vicepresidente de la Fundación Española de Historia Moderna. Coordinador de diversos monográficos en revistas especializadas y obras colectivas, es autor de numerosas publicaciones centradas en la historia de la familia, la casa y los procesos de diferenciación y de reproducción social en la España del Antiguo Régimen.

Margarita M. Birriel Salcedo es doctora en Historia y profesora titular de Historia Moderna en la Universidad de Granada. Su larga trayectoria en estudios de género se ha centrado en los últimos años en la dimensión material y simbólica del espacio doméstico. Esta orientación espacial ha resultado en diversas publicaciones, como fue la edición del libro La(s) casa(s) en la Edad Moderna (2017) y en el curso interdisciplinar «Casa, hogares y vida cotidiana» en el master de Historia de la Universidad de Granada.








Obras relacionadas

Vivir en soledad : viudedad, soltería y abandono en el mundo rural (España y América Latina, siglos XVI-XXI) / Francisco García González (ed.).

Niños de nadie : usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico / Beatriz Alcubierre Moya, prólogo de Armando Villegas Contreras.

Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía : reforma agraria, repoblación y urbanismo en la España rural del siglo XVIII / Thomas F. Reese ; traducción de Jaume Muñoz.

Signos vitales : procreación e imagen en la narrativa áurea / Enrique García Santo-Tomás.