Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

Reforma agraria, repoblación y urbanismo en la España rural del siglo XVIII

Tom Reese

En este libro se estudia una serie de 32 poblaciones creadas por Carlos III en el sur de España. Tal creación se debe a un proyecto ilustrado elaborado por Pedro Rodríguez de Campomanes, ministro de Hacienda, y encomendado a Pablo de Olavide. La iniciativa pretendía implantar una nueva organización social, para lo que se redactó un fuero propio para las fundaciones que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos. Tales localidades fueron construidas a lo largo de 37 meses de trabajos intensivos, entre el 26 de febrero de 1767 y el 11 de abril de 1770; erigidas en unos terrenos desolados y en gran parte despoblados a lo largo de las rutas principales entre Madrid y Cádiz, y entre Valencia y Cádiz.

El objetivo de estas poblaciones era también proteger las vías principales, donde se producían agresiones frecuentes por parte de bandidos, así como aumentar los suministros de grano en Madrid, ya que el Motín de Esquilache de 1766 en la capital persuadió a la Corona de la necesidad de aumentar la producción. Se establecieron dos grupos de poblaciones: las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre Despeñaperros y Bailén, y las de Andalucía, entre Córdoba y Carmona. En total albergaron 1.499 casas para 1.535 familias y 6.585 colonos, que plantaron 14.289 fanegas de grano, 97.791 olivos, 525.701 vides y 2.222 higueras. En 1775, el número de poblaciones había aumentado a 41, y en 1795, ya había más de 50.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 67
Año: 2019
Páginas: 860 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-048-9
Precio: €56,00


Materias

Historia España
Geografía cultural, humana, social
Siglo XVIII
España

Thomas Reese ha sido director ejecutivo del Stone Center for Latin American Studies de Tulane University desde 1999. Sus estudios y publicaciones incluyen estudios sobre arte y política españoles del siglo XVIII, contacto cultural en el México del siglo XVI, espacio devocional en la sociedad andina colonial y práctica arquitectónica contemporánea en Europa y América. Su investigación más reciente se centra en las imágenes y la identidad en el cambio de siglo en Argentina y México. Antes de su actual cargo, fue director adjunto de The Getty Research Institute en Los Ángeles y profesor en University of Texas at Austin. También imparte cursos de Historia del Arte en Tulane University.