Niños de nadie

Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico

Beatriz Alcubierre Moya, prólogo de Armando Villegas Contreras.

Este libro constituye una invitación a pensar la historia de la infancia desde una mirada crítica e interdisciplinaria. Propone un acercamiento nuevo a viejos problemas de la historiografía tradicional, tales como el proceso de secularización iniciada durante el periodo del reformismo borbónico y la forma en que esta adaptó una serie de expresiones religiosas en torno a la niñez para apropiarse de la figura utópica del niño mártir y ponerla al servicio de la retórica estatal, a través del culto a los héroes patrióticos y el utilitarismo propio de la época.

Niños de nadie aborda así el estudio de las nociones de utilidad y exclusión en torno a la niñez menesterosa (ya invisibilizada, ya recuperada por intervención estatal), tanto en el discurso ilustrado como en las prácticas filantrópicas amparadas en el mismo. La expresión “niños de nadie” es empleada aquí en un sentido laxo. No se refiere solamente a los niños huérfanos o expósitos, que fueron el objeto central de una serie de proyectos emprendidos por la administración borbónica (tanto en la metrópoli como en las colonias), sino también a aquellos que, aun sin haber sido abandonados por sus padres, se hallaban excluidos del ámbito privilegiado de las familias que gozaban de cierto rango social y económico. Niños pobres y marginales, cuyo nombre y vínculos parentales, cuando los habían, estaban lejos de servir de parapeto frente a la larga mano del poder real y los proyectos reformistas de la administración borbónica. “Niños de nadie”, en tanto que el Estado podía disponer de ellos sin mayor reparo.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 62
Año: 2018
Páginas: 195 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-006-9
Precio: €24,00


Materias

Historia España
Historia Hispanoamérica
Siglo XVII
Siglo XVIII
A.L. Caída imperio español - 1650-1780
A.L. Auge imperio español - 1492-1650
España
América Latina

Beatriz Alcubierre Moya es doctora en Historia por el Colegio de México. Sus áreas de especialidad son la historia de la infancia y la historia de la literatura infantil en México (del siglo XVIII al XX). En particular se ha interesado en estudiar el desarrollo de la identidad infantil a través de la cultura escrita, la construcción de las nociones de “niño lector” y “ciudadano del futuro” y el uso de la infancia en el discurso y las políticas nacionalistas. Actualmente es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es miembro fundador de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina y miembro del Cuerpo Académico “Contramemoria y discurso marginal”. Participa en la coordinación del Seminario de Historia de la Infancia y la Adolescencia que se celebra en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Historia Mexicana, LXIX. 4 (276) (2020).pdf



Obras relacionadas

Entre la familia, la sociedad y el Estado : Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX) / Barbara Potthast, Sandra Carreras (eds.)

Empresas y modernización en México desde las reformas borbónicas hasta el Porfiriato / Reinhard Liehr (ed.)

Iberoamericana. Año II (2002). No. 8. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XV (2015). No. 60. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.