Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración

José-Ramón López García (ed.)

Las relaciones entre las culturas del exilio republicano de 1939 y las diferentes manifestaciones del universo concentracionario están necesitadas de una mayor visibilidad. El presente volumen abarca los principales modelos de campo que afectaron a las experiencias de los republicanos españoles y que suscitaron un mayor número de escrituras, indagando acerca de las relaciones entre arte y literatura, género y geografía de los campos, así como sobre las manifestaciones de la literatura concentracionaria europea y los legados contemporáneos de los campos. Las vivencias en estos centros de concentración dieron lugar a un nutrido corpus que acogió todo tipo de contenidos y formatos (memorias, poemas, narraciones, crónicas, teatro, artes plásticas…) y que, acorde con la pluralidad del exilio republicano, fue elaborado por escritores de variable condición social, cultural, política y económica. Se trata de unas experiencias transmitidas y recreadas, primero, por parte de los testigos directos y, posteriormente, por quienes han asumido o integrado este legado en distintos modos de representación cultural. Desde una perspectiva global y transnacional, se emprende así un acercamiento al universo concentracionario con el fin de plantearse el lugar que en este ámbito pueden y deben ocupar las escrituras del exilio republicano español.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 65
Año: 2021
Páginas: 330 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-235-3
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
España
Francia

José-Ramón López García es profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Ha centrado sus investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación a las vanguardias, la Guerra Civil y el exilio republicano de 1939, aspectos sobre los que ha publicado numerosos artículos, ediciones y monografías, como Vanguardia, revolución y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (2008), Fábula y espejo. Variaciones sobre lo judío en la obra de Max Aub (2013) y Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 (2021). Ha sido coordinador de los cuatro volúmenes del Diccionario biobibliográfico de escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (2016) y es codirector de Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939.








Obras relacionadas

Horizontes del exilio : nuevas aproximaciones a la expe­riencia de los exilios entre Europa y América Latina durante el siglo XX / Elena Díaz Silva, Aribert Reimann, Randal Sheppard (eds.).

¡Recuerda! Scribo ergo sum(-us) : la escritura del yo de los exiliados políticos de la Guerra Civil en la Argelia colonial / Danae Gallo González.

Un segundo destierro : la sombra de Unamuno en el exilio español / Mario Martín Gijón.

Migración y exilio españoles en el siglo XX / Luís M. Calvo Salgado, Itziar López Guil, Vera Ziswiler et al. (eds.)