Horizontes del exilio

Nuevas aproximaciones a la expe­riencia de los exilios entre Europa y América Latina durante el siglo XX

Elena Díaz Silva, Aribert Reimann, Randal Sheppard (eds.).

La experiencia del exilio estuvo caracterizada por la intersección de aspectos contradictorios: de la victimización pasiva a configuraciones activas; del destierro involuntario a la diáspora como encuentro en nuevos contextos geográficos, políticos, sociales y culturales; de la amenaza a la integridad de la identidad personal a la multitud de maneras en la que los exiliados participaron en su reconstrucción creativa. Por eso, el reto para la historiografía del exilio consiste en la reconstrucción y evaluación de los procesos de movilidad, comunicación, organización y construcción identitaria que acompañaron a esta experiencia a través del siglo xx como prácticas descentralizadas que trasciendan las fronteras nacionales y los límites discursivos que marcaron las identidades normalizadas en la época contemporánea. Las contribuciones de este volumen tematizan la relación entre el exilio europeo y latinoamericano y el espacio urbano, el papel de la política y las redes transnacionales de movilidad, información y ayuda, la evolución del arte y el diseño como indicadores de los encuentros transnacionales propiciados por el exilio, y la construcción narrativa de las identidades a través del análisis de distintas escrituras del yo, siguiendo diversas metodologías como las propuestas por el género y la historia cultural de las emociones. De esta manera, surgen no solo nuevas perspectivas sobre la experiencia del exilio sino también metodologías innovadoras para su historiografía.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 101
Año: 2018
Páginas: 384 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-480-3
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia Hispanoamérica
Historia de la cultura
A.L. 1ª Modernización - 1898-1945
A.L. 1945 -
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
América Latina
España

Elena Díaz Silva. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2014 le fue otorgado el premio anual a mejor tesis doctoral otorgado por la Asociación Española de Historia de las Mujeres.
Desde 2013 ejerció como investigadora contratada por la Universidad de Colonia (Alemania), suscrita al proyecto financiado por el European Research Council titulado “Left-wing Exile in Mexico (1934-1965)”.

Aribert Reimann. Licenciado y doctor por la Universidad de Tubinga (2000). Asistente académico y habilitado por la Universidad de Colonia (2009). Entre 2008 y 2013 ha sido lector y tutor en historia europea moderna a Wadham College (University of Oxford). Desde 2013 fue investigador principal del proyecto de investigación “Left-wing Exile in Mexico, 1934-1960”, situado en el Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Colonia y financiado por el European Research Council (ERC).

Randal Sheppard. Doctor en Historia por la Universidad de La Trobe, en Melbourne. En la actualidad es profesor de Historia y Estudios Internacionales en la Universidad de Leiden. Entre 2013 y 2016 trabajó como investigador contratado por la Universidad de Colonia, suscrito al proyecto financiado por el European Research Council titulado “Left-wing Exile in Mexico (1934-1960)”.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Migración y exilio españoles en el siglo XX / Luís M. Calvo Salgado, Itziar López Guil, Vera Ziswiler et al. (eds.)

El exilio republicano español en México y Argentina : Historia cultural, instituciones literarias, medios / Andrea Pagni (ed.)

Exilios y residencias : Escrituras de España y América / Juana Martínez (ed.)

El exilio español ante los programas de la identidad cultural en el Caribe insular (1934-1956) / Carmen Cañete Quesada.