Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo

Fernando Larraz ; Diego Santos Sánchez (eds.).

Los estudios literarios, alineados con la necesidad social de reevaluar el franquismo, han venido haciendo lo propio en las últimas décadas. Son, en este sentido, abundantes los trabajos que tratan de desentrañar las implicaciones de la dictadura sobre el hecho literario, fundamentalmente a través de estudios de caso de obras escritas durante aquel periodo. Este volumen nace con la vocación de pluralizar epistemológicamente este ámbito proponiendo un episodio nuevo en la reconstrucción de la historiografía literaria, que aborda la literatura de ese periodo en su dimensión de práctica cultural inserta en un sistema más amplio regido por una serie de instituciones, prácticas y relaciones de poder. De este modo, los capítulos del proponen una reflexión transversal sobre los condicionamientos que la dictadura impuso en la producción, la configuración estética, la difusión, la recepción y la canonización de la literatura entre 1939 y 1975. Para ello, se le presta especial atención a las estructuras, instituciones y agentes de producción literaria (mundo editorial, prensa, empresa teatral, círculos poéticos); a los mecanismos que vigilaron, condicionaron y cercenaron esa producción literaria (censura); y a las respuestas literarias frente a esas agresiones (lenguajes estéticos). En resumen, el volumen pretende trazar una visión global sobre la configuración del campo literario franquista: cómo la dictadura crea un lugar de enunciación literaria y cómo los discursos literarios reaccionan a ese marco enunciativo.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 58
Año: 2020
Páginas: 295 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-179-0
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Literatura 2ª mitad s.XX
España

Fernando Larraz es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Su investigación se centra en la historia cultural del exilio republicano de 1939, la narrativa española contemporánea y la historia de la edición y la censura editorial. Dentro de estas líneas de investigación, es autor de numerosos artículos y diversas monografías entre las que destacan Max Aub y la historia literaria (2014), Letricidio español. Novela y censura durante el franquismo (2014) y Editores y editoriales del exilio republicano de 1939 (2018).

Diego Santos Sánchez es profesor en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo gira en torno a las relaciones entre teatro y dictadura en la España de Franco, centrándose especialmente en la censura teatral y el exilio republicano de 1939. Del mismo modo, ha estudiado el teatro de Fernando Arrabal (El teatro pánico de Fernando Arrabal, 2014) y también le ha prestado atención al teatro como herramienta docente (Teatro y enseñanza de lenguas, 2010).








Obras relacionadas

La crítica teatral en España : del franquismo a la Transición / Mariángeles Rodríguez Alonso.

Con el franquismo en el retrovisor : las representaciones culturales de la dictadura en la democracia (1975-2018) / Elizabeth Amann, Diana Arbaiza, María Teresa Navarrete Navarrete y Nettah Yoeli-Rimmer (eds.).

Ciencia y sabiduría del amor : Una historia cultural del franquismo (1940-1960) / Rosa María Medina Doménech.

Teatro y fascismo en España : el itinerario de Felipe Lluch / Víctor García Ruiz.