Cuerpos en oposición, cuerpos en composición

representaciones de corporalidad en la literatura y cultura hispánicas actuales

Berit Callsen, Angelika Groß (eds.).

En este volumen los actos de oponerse y de componer se entienden como modalidades distintas, si bien a veces simultáneas, que el cuerpo humano puede adoptar al entrar en contacto con el espacio físico, social e imaginario, así como ‒en un nivel autorreferencial‒ con su propia corporalidad. La pregunta principal que exploran los artículos es: ¿qué nociones, potenciales y fronteras de lo corporal evoca y representa la producción creativa en el ámbito narrativo, performativo y visual hispánico reciente? Se estudia un corpus hasta ahora poco investigado centrándose en la producción creativa del siglo XXI con breves retrospectivas a finales del XX. Así, entre otros, se analizan cuerpos desviantes que cuestionan o superan normativas estéticas y sexuales; se observan cuerpos que se liberan de estructuras opresivas; asimismo, se revelan cuerpos que se vuelven agentes y testigos, pero también víctimas de experiencias violentas y dolorosas.

En un nivel teórico-metodológico el volumen combina campos de investigación que se ocupan del cuerpo desde enfoques distintos y que hasta ahora se han mantenido separados, tales como disability studies, visual culture, performance studies, queer studies, estudios de espacio/arquitectura y estudios de la violencia. Considerándolos bajo la perspectiva de una corporalidad dialéctica, se abre un ámbito multifacético que es capaz de ilustrar y analizar la gama de nociones estéticas y alcances éticos de corporalidades ficticias presentes en la literatura y cultura hispánicas actuales

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 180
Año: 2020
Páginas: 224 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-153-0
Precio: €19,80


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
España
América Latina

Berit Callsen es Juniorprofessorin de Ciencias Culturales Románicas en la Universität Osnabrück. Sus campos de investigación son la visualidad literaria en una perspectiva interdisciplinar, representaciones de corporalidad en la literatura latinoamericana y española reciente, y constituciones del sujeto en la literatura y cultura españolas de fin de siglo.

Angelika Groß trabajó entre 2014 y 2018 como docente universitaria de estudios culturales y literarios (Francés y Español) en la Universität Osnabrück. En su tesis doctoral titulada "Narrativas de transgresión: violencia, trauma y coming-to-terms en la literatura contemporánea del siglo XXI de lenguas francesa y española" analiza, entre otros textos, en la novela 2666 de Roberto Bolaño.








Obras relacionadas

Tecnologías del cuerpo : exhibicionismo y visualidad en América Latina / Javier Guerrero.

Descubrir el cuerpo : estudios sobre la corporalidad en el género negro en Chile, Argentina y México / Sabine Schmitz, Annegret Thiem y Daniel A. Verdú Schumann (eds.).

La rebelión de las niñas : el Caribe y "la conciencia corporal" / Nadia V. Celis Salgado ; con prólogo de Mayra Santos Febres.

Iberoamericana. Año III (2003). No. 10. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.