La rebelión de las niñas

El Caribe y "la conciencia corporal"

Nadia V. Celis Salgado ; con prólogo de Mayra Santos Febres.

"Celis ha seleccionado un corpus de textos preciso y contundente, que muestra con claridad las políticas patriarcales sobre sexualidad y cuerpo de las jóvenes y niñas [...] Un libro magnífico, importante, que hace sustanciales aportes al campo no solo de los estudios del Caribe hispano, sino a los de la cultura de género latinoamericana” (Beatriz González Stephan, Rice University).

“Nadia Celis trasciende un feminismo fácil (aunque necesario) de denuncia de la utilización de los cuerpos femeninos como objetos, adentrándose en un riquísimo feminismo, complejo y pasionalmente caribeño, donde lo femenino es sujeto no solo por su carácter de persona, sino además a través de la comunicación y expresividad del cuerpo mismo. El cuerpo femenino aparece como el centro de una subjetividad que no se disculpa por su condición corpórea, generando la posibilidad de transformaciones ínter-subjetivas en las cuales la liberación feminista pueda potenciar su feminidad. Original y profundo, el libro es también de lectura amigable y hermosa” (Ángel G. Quintero Rivera, Universidad de Puerto Rico).

"This is a brilliant, beautifully written book" (Awards Committee for the Caribbean Philosophical Association).

El libro es Premio Montserrat Ordóñez de la sección Colombia de Latin American Studies Association (LASA) 2016 por decisión unánime, Mención de Honor del Premio Iberoamericano LASA 2016 y 2017 Nicolás Guillén Outstanding Book Award, premio otorgado por la Caribbean Philosophical Association.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 38
Año: 2015
Páginas: 321 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-836-8
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Estudios de género; Situación de la mujer
Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - s.XXI
Colombia
Puerto Rico
Venezuela

Nadia V. Celis Salgado se graduó en Literatura en la Universidad de Cartagena de Indias y obtuvo su doctorado en Rutgers University (New Brunswick, NJ), donde se graduó también en Estudios de Género y Mujeres. Es profesora asociada en Bowdoin College (Brunswick, ME), donde enseña literatura y cultura latinoamericana, caribeña y latinoestadounidense.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Andamios vol. 13, núm. 30 (2016).pdf
Caribbean Quarterly; Kingston 61.2 (2015).pdf
LF 42.1 (2017).pdf



Obras relacionadas

Cuerpos disidentes del México imaginado : Cultura, género, etnia y nación más allá del proyecto posrevolucionario / Rosana Blanco-Cano.

Máscaras suele vestir : Pasión y revuelta : escrituras de mujeres en América Latina / Sonia Mattalia.

El salto de Minerva : Intelectuales, género y Estado en América Latina / Mabel Moraña, María Rosa Olivera-Williams (eds.)

Memorias fragmentadas : una mirada transatlántica a la resistencia femenina contra las dictaduras / Ana Corbalán.