Hacia un primer teatro clásico

el teatro del Renacimiento en su laberinto

Julio Vélez Sainz (ed.).

Tradicionalmente desdeñado por la crítica como un teatro menor, el teatro del siglo XVI camina firmemente hacia su proceso de canonización, que está siendo rescatado en terrenos textuales, escénicos y literarios. Este volumen, significativamente titulado Hacia un primer teatro clásico presenta investigaciones de un nutrido grupo de colaboradores de primera fila sobre la historia escénica y literaria de un corpus significativo de piezas teatrales quinientistas. Se divide en dos secciones “‘Un teatro de palabras’: tipos interesantes en los tipos móviles” (que se dedica al teatro del Quinientos en su contexto histórico) y “‘Un teatro de cuerpo’: un primer teatro clásico redivivo” (que se interesa por las puestas en escena de carácter contemporáneo de estas obras). Es una monografía que procura ahondar en el conocimiento del momento desde parámetros cercanos a la investigación filológica y escénica del primer teatro clásico.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 21
Año: 2019
Páginas: 200 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-105-9
Precio: €24,00


Materias

Literatura en español
Literatura: Historia y crítica; obras
Teatro
Siglos XV-XVI
España

Doctor por University of Chicago (2002) y por la Universidad de Salamanca (2008), Julio Vélez Sainz es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto del Teatro de Madrid. Ha sido “Ramón y Cajal” en la UCM y assistant professor en University of Massachusetts Amherst (2002-2008). Visitante en Brown, Toulouse Le-Mirail, Georgia, Ambato (Ecuador) y Neuchâtel, ha publicado cinco monografías, ocho ediciones críticas, un diccionario y editado más de diez colecciones de estudios junto a más de 120 artículos, capítulos de libros y reseñas en español e inglés sobre autores clásicos y contemporáneos. Ha dirigido varios proyectos de I+D nacionales e internacionales. Unas de sus monografías más recientes es El rey planeta. Suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV. Tiene una bitácora cultural en The Huffington Post.





Obras relacionadas

El rey planeta : suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV / Julio Vélez Sainz.

Hacia la tragedia áurea : Lecturas para un nuevo milenio / Frederick A. de Armas, Enrique García Santo-Tomás, Luciano García Lorenzo (eds.)

El espectáculo dramático-festivo del Corpus en la Salamanca del Renacimiento / María Jesús Framiñán del Miguel.

De las similitudes y diferencias : Honor y drama de los siglos XVI y XVII en Italia y España / Alfonso de Toro.