Hacia la tragedia áurea

Lecturas para un nuevo milenio

Frederick A. de Armas, Enrique García Santo-Tomás, Luciano García Lorenzo (eds.)

Uno de los problemas más discutidos desde hace décadas entre los críticos dedicados al teatro español desl siglo XVII ha sido la existencia o no de una práctica trágica. El debate se llevó a un congreso, que se celebró en Chicago (University of Chicago e Instituto Cervantes de esta ciudad) en noviembre de 2007. La reunión de los especialistas, de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, dio lugar a la presentación de diez interesantes ponencias, que aparecen, ahora, recogidas en ese volumen. En la segunda parte, se ofrecen las 17 comunicaciones de otros profesores y estudiosos, procedentes de España, Francia, Argentina, México y Canadá. Conclusión: la confirmación de la existencia de aquella práctica teatral. La tragedia renovó los espectáculos de los corrales y patios teatrales en aquel siglo XVII. Y su escenificación elevó el conocimiento del espectador, muy habituado a comedias y dramas, con frecuencia, a comedietas y dramones.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 55
Año: 2008
Páginas: 448 p p.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-8489-429-2
Precio: €36,00


Materias

Teatro
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Frederick A. de Armas es profesor de la Universidad de Chicago, especialista en literatura española del Siglo de Oro. Destacan sus estudios y ediciones de Calderón de la Barca y publiaciones como A star-crossed Golden Age: myth and the Spanish comedia (1998) y Quixotic frescoes: Cervantes and Italian Renaissance art (2006).

Luciano García Lorenzo es profesor de investigación del CSIC. Ha sido director del Festival de Almagro y asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es director de Anales Cervantinos. Ha publicado numerosos libros especialmente sobre teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX.

Enrique García Santo-Tomás es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Michigan. Es autor de numerosos artículos de crítica literaria y de libros como Espacio Urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV (Iberoamericana/Vervuert) que recibió el Premio de Investigación Villa de Madrid 2005, entre otros.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Armas_TragediaAurea_Iberoamericana.pdf