Pliegos de villancicos conservados en ocho bibliotecas mexicanas

Anastasia Krutitskaya.

El volumen Pliegos de villancicos conservados en ocho bibliotecas mexicanas recoge la información bibliográfica sobre 166 ejemplares de pliegos de villancicos y otras nueve reproducciones facsimilares procedentes de Madrid, Marchena, México, Oaxaca, Puebla, Sevilla, Valencia y Valladolid, hoy Morelia, que ahora se conservan en la Biblioteca Histórica José María Lafragua (Puebla), una biblioteca privada de Puebla, la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Campus Monterrey), la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México), la Biblioteca Palafoxiana (Puebla), la Biblioteca del Centro de Estudios de Historia de México (Ciudad de México), la Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca Luis González de El Colegio de Michoacán (Zamora).

La introducción al libro, además de explicitar la metodología de trabajo, ofrece a los lectores un recorrido por los avatares editoriales de pliegos de villancicos impresos en Puebla de los Ángeles y México. El apéndice analiza y describe una destacada colección de la Biblioteca Cervantina de 26 copias en papel de pliegos de villancicos realizadas a partir de varios microfilmes de procedencia desconocida. Finalmente, los índices —topográfico, de primeros versos, de composiciones, de secciones, de lenguas y jergas, de lugares e instituciones, de fiestas, de maestros de capilla, de autores de las letras, tipográfico y onomástico— clasifican la información reunida en los impresos y sus ejemplares, ofreciendo de esta manera sendos datos sistematizados para futuras investigaciones. El trabajo de descripción bibliográfica se llevó a cabo por un equipo coordinado por Anastasia Krutitskaya y conformado por Karina Jhoanna Gutiérrez Mondragón, Erick Esponda Suazo y Mario Antonio Izúcar Durán, quienes participaron en el proceso de catalogación y en la construcción de los índices.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: El Paraíso en el Nuevo Mundo, 10
Año: 2019
Páginas: 430 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-090-8
Precio: €48,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
América Latina - XV-XVIII
México

Anastasia Krutitskaya es licenciada en Filología Románica por la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, y doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2013 obtuvo el Premio Internacional “Margit Frenk” a la investigación sobre tradiciones poéticas y en 2017 el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” (UNAM). Es autora de los libros Villancicos que se cantaron en la catedral de México (1693-1729) (2018) y Nueve días de posadas (2013), así como coordinadora de los volúmenes Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas (2017) y Repertorio de villancicos y cantadas del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (2018). Actualmente es profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.





Obras relacionadas

El certamen literario Estatua de la Paz (Zacatecas, 1722) / José de Aguirre Villar ; estudio preliminar, edición y notas de María Isabel Terán Elizondo.

Conversación en lengua huasteca : un manuscrito de las primeras décadas del siglo XVIII / Bernhard Hurch, Lucero Meléndez Guadarrama.

Arte de la lengua mexicana / Andrés de Olmos ; estudio preliminar, edición y notas de Heréndira Téllez Nieto.

"Es grande el poder de la poesía" : el Libro segundo de la Relación historiada de las solemnes fiestas que se hicieron en la muy noble y leal Ciudad de México al glorioso padre y esclarecido patriarca san Pedro Nolasco (1633) / edición crítica y estudio preliminar de Jessica C. Locke.