“Es grande el poder de la poesía”

El Libro segundo de la Relación historiada de las solemnes fiestas que se hicieron en la muy noble y leal Ciudad de México al glorioso padre y esclarecido patriarca san Pedro Nolasco (1633)

Jessica Locke (ed.).

Este libro contiene la primera edición crítica de un certamen poético mercedario del siglo XVII novohispano, así como un extenso estudio preliminar que esclarece la trascendencia literaria, histórica y cultural de la obra. La edición del manuscrito, que incluye ocho concursos de poesía, cada uno basado en un género diferente —epigrama en latín, décima, soneto, octavas, canción, lira, glosa y “soneto faceto”— más textos introductorios en prosa, ofrece una copiosa y variada muestra de las tendencias líricas de la época. El estudio nos abre una ventana a la práctica de la fiesta religiosa novohispana, a la función de los certámenes poéticos en estos festejos, al tema de la presencia y la influencia de la Orden de la Merced en el virreinato y a las tradiciones en torno a su santo fundador, san Pedro Nolasco. Este volumen representa una importante contribución al rescate de la obra poética barroca de la Nueva España y al análisis de la relación entre literatura y sociedad en la época.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: El Paraíso en el Nuevo Mundo, 6
Año: 2019
Páginas: 270 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-044-1
Precio: €28,00


Materias

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México y especialista en poesía novohispana. Investigadora Asociada C de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad.