Lecturas del pasado

poética y usos culturales de la leyenda literaria

Pilar Vega Rodríguez y Belén Mainer Blanco (coords.).

A partir de tradiciones históricas y orales previas, y con el modelo de lo suscrito por los poetas y comediógrafos de los Siglos de Oro, a partir de 1830 tuvo lugar en España un fenómeno de promoción de la leyenda literaria que perduró a lo largo de los movimientos literarios, estéticos e intelectuales de todo el siglo. Confeccionaron textos de este tipo autores literarios, más o menos consagrados, eruditos, colaboradores ocasionales y lectores, además de los redactores de las cabeceras. La leyenda literaria se demostró un género moldeable y persistente, adaptable a todo tipo de formatos (dramático, poético, narrativo) y que por sus condiciones formales (corta extensión y motivos tipificados) servía perfectamente a la demanda de los lectores de prensa literaria y de variedades, así como los libros de viaje.

Hoy en día el legendario es un punto central de las investigaciones de la geografía literaria, el turismo, la enseñanza del español para extranjeros, y, desde luego, de las acciones de conservación y dinamización el patrimonio literario y cultural. También con relación a los usos creativos del legendario se advierte un interés creciente en la bibliografía crítica en español, ya sea sobre su capacidad de inspirar ficciones narrativas como de su rentabilidad en la confección de nuevos productos creativos (como el videojuego). Tomando en cuenta este contexto de apreciación por los nuevos usos culturales del patrimonio (su mejor sistema de dinamización), y desde un carácter interdisciplinario y disruptivo, en este volumen se aportan algunas reflexiones de los investigadores del proyecto DLLO_19 (“Diseño de un Legendario Literario Hispánico del siglo XIX accesible online”) acerca de la naturaleza y características del género de la leyenda literaria, y su reactualización en usos culturales posibles.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2019
Páginas: 236 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-042-7
Precio: €21,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo XX
Actualidad - XXI
Siglo XIX
España

Pilar Vega Rodríguez es doctora en Filología Española y profesora de la Universidad Complutense de Madrid desde 1993, en la que coordina el Máster en Escritura Creativa. Su investigación se centra en el estudio de la cultura popular con relación a los medios de comunicación, en especial en el siglo XIX en España y Europa, y en el género de la Literatura Fantástica.

Belén Mainer Blanco es doctora en Periodismo y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, donde dirige el Grado de Videojuegos. Su producción científica se centra en la Teoría y Comunicación del Videojuego y su aplicación en la enseñanza, así como en el estudio de la narración de los nuevos formatos digitales en tanto que una nueva retórica para la producción de los contenidos en los medios de comunicación y de masas.





Obras relacionadas

Una horma para el cuento : del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX / Rebeca Martín, Joaquim Parellada (eds.)

La mitificación del pasado español : reescrituras de figuras y leyendas en la literatura del siglo XIX / Elizabeth Amann, Fernando Durán López, María José González Dávila, Alberto Romero Ferrer, Nettah Yoeli-Rimmer (eds.).

Andando se hace el camino : calle y subjetividades marginales en la España del XIX / Sara Muñoz-Muriana.

El viaje y la percepción del otro : viajeros por la Península Ibérica y sus descripciones (siglos XVIII y XIX) / Ricarda Musser (ed.)