La mitificación del pasado español

Reescrituras de figuras y leyendas en la literatura del siglo XIX

Elizabeth Amann ; Fernando Durán López ; María José González Dávila ; Alberto Romero Ferrer ; Nettah Yoeli-Rimmer (eds.).

Este libro estudia uno de los elementos característicos de la literatura y el arte del siglo XIX: la intensa mitificación del pasado histórico, con la consecuente renovación y reinterpretación del panteón de figuras legendarias, portadoras de mensajes nacionales o universales. En conjunto, la obra ofrece un panorama amplio de este proceso de reescritura histórica y literaria.

Cada uno de los doce capítulos de este volumen examina un mito específico desde la óptica decimonónica. Están dispuestos en orden cronológico, a partir del nacimiento de la leyenda o la figura estudiada, que pueden ser de origen histórico o literario. Así, se analiza la trayectoria literaria de personajes históricos como Don Rodrigo, Urraca de Castilla y León, o el duque de Alba; de eventos del pasado, como la quema de las naves de Cortés; o de figuras literarias y legendarias, como La Celestina o Abén Humeya. Por último, se examina el nacimiento de nuevos mitos nacionales, como La Perricholi.

La obra profundiza en la contribución de esos mitos a la construcción del ideario y la identidad nacionales en el mundo hispánico, bajo el impulso de la estética romántica y de la recuperación de la historia local.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Cuestión Palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, 30
Año: 2018
Páginas: 214 pages
Formato: 21 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-16922-65-9
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Literatura en español
Siglo XIX
España

Elizabeth Amann se doctoró en la Universidad de Columbia en el año 2000 y actualmente es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Gante. Es autora de Importing Madame Bovary: The Politics of Adultery (2006) y Dandyism in the Age of Revolution: The Art of the Cut (2015).

Fernando Durán López es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Es autor de una biografía de José María Blanco White (2005) y de varios estudios y ediciones de sus obras. Es codirector de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo.

María José González Dávila, investigadora en la Universidad de Gante, es autora del estudio introductorio a la traducción de la novela Don Esteban, o memorias de un español escritas por él mismo.

Alberto Romero Ferrer es catedrático de Literatura Española, director del Departamento de Filología y del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Sus últimos libros son: Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena (2016), Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo (2016), y José Joaquín de Mora o la inconstancia (2017).

Nettah Yoeli-Rimmer es investigador en la Universidad de Gante y autor de Dreaming al-Andalus: Nineteenth-Century Representations of Spain’s Jews and Muslims Past (tesis doctoral).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Una horma para el cuento : del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX / Rebeca Martín, Joaquim Parellada (eds.)

La doma de la Quimera : Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España / José-Carlos Mainer.

Mujer, alegoría y nación : Agustina de Aragón y Juana la Loca como construcciones del proyecto nacionalista español (1808-2016) / María Elena Soliño.

Hombres en peligro : género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX) / Mauricio Zabalgoitia Herrera (ed.).