Azorín

la invención de la literatura nacional

José María Ferri Coll, Enrique Rubio Cremades y Dolores Thion Soriano-Mollá (eds.).

Este libro es una reflexión sobre el empeño, sostenido en el tiempo, de Azorín por construir una nación moderna, cohesionada, tolerante, culta y solidaria de ciudadanos cuyas referencias comunes se hallaran en los clásicos ––que, como Cervantes, podían ser a la vez adalides de lo moderno––, pero también en el arte y en el paisaje de cada región española. No en balde, uno de los capítulos del cervantino Licenciado Vidriera estaba encabezado por el significativo rótulo de “Las naciones de España”. El mismo parecer dio alas a las Lecturas españolas (1912), donde Azorín indagó sobre la esencia del ambiente español, al tiempo que mostró su preocupación por un próspero porvenir para una España horra de curiosidad intelectual. Esta obra no es solo un libro destinado a azorinistas, ni siquiera a estudiosos de la literatura hispana contemporánea. Late en él un interés por reconsiderar y ponderar la gestión que se hace del legado cultural más valioso de España, una de las principales literaturas universales, acervo artístico del que es hito destacado el propio Azorín.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 50
Año: 2019
Páginas: 384 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-081-6
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
H.E. Restauración Alfonso XII y XIII - 1875-1923
España

José María Ferri Coll es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Alicante. En los últimos años ha publicado La península romántica. El Romanticismo europeo en las letras españolas del XIX (con E. Rubio) (2014); La tribu liberal. El romanticismo en las dos orillas del Atlántico (con E. Rubio) (2016); Cervantes-Shakespeare 1616-2016. Contexto, influencia, relación (con J. M. González y C. Irles) (2018); Literatura para una nación (con R. Gutiérrez y B. Rodríguez) (2019) e Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX (con R. Gutiérrez y B. Rodríguez) (2019).

Enrique Rubio Cremades es profesor emérito de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Entre sus publicaciones recientes destacan La literatura española del siglo XIX y las literaturas europeas (con M. Sotelo, V. Trueba y B. Ripoll) (2011); Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno (con J. Álvarez y J. M. Ferri) (2011); La península romántica. El Romanticismo europeo en las letras españolas del XIX (con J. M. Ferri) (2014) y La tribu liberal. El romanticismo en las dos orillas del Atlántico (con J. M. Ferri) (2016). Asimismo, es editor de numerosas obras literarias del siglo XIX.

Dolores Thion Soriano-Mollá es catedrática de Literatura Española en la Université de Pau et des Pays de l’Adour. Recientemente ha publicado El costumbrismo, nuevas luces (2013); Cartas de buena amistad: epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos (1893-1919) (con A. M. Freire) (2016); Fabriques de vérité(s). L’oeuvre littéraire au miroir de la vérité (con N. François y J. Albrespit) (2016) y Transición, espacios e identidad (con M. Díaz y F. Duplantier) (2018).





Obras relacionadas

La tribu liberal : el Romanticismo en las dos orillas del Atlántico / José María Ferri Coll y Enrique Rubio Cremades (eds.)

Discursos del 98 : Albores españoles de una modernidad europea / Jochen Mecke (coord.)

Cartas de buena amistad : epistolario de Emilia Pardo Bazán a Blanca de los Ríos (1893-1919) / Ana María Freire López; Dolores Thion Soriano-Mollá.

La doma de la Quimera : Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España / José-Carlos Mainer.