La conversación civil

Stefano Guazzo ; edición crítica, introducción y notas de Giuseppe Marino.

La conversación civil (Brescia, 1574) de Stefano Guazzo (1530-1593) es uno de los diálogos renacentistas sobre la educación moral de mayor éxito e influencia en Europa: todo un análisis de los diferentes tipos de conversación, pública o privada, entre amigos, entre jóvenes y viejos, entre alfabetizados y analfabetos, entre nobles y plebeyos de la Italia del Renacimiento. La civil conversazione nació del sentido social humanístico para responder a una necesidad de la vida ciudadana, para un compromiso cívico, un civismo que durante años fue el núcleo de escritos como los de León Battista Alberti.

Este libro ofrece la transcripción de la primera y única traducción al castellano de la obra italiana, realizada por Joseph Gerardo de Hervás a principios del siglo XVIII, que había quedado manuscrita hasta la actualidad, pasando inadvertida. La obra considera las diferentes esferas sociales, conforme a la diversidad de las personas, y propone los principios generales para una perfecta conversación y convivencia.

Esta obra, El cortesano de Baltasar Castiglione y el Galateo de Giovanni della Casa conforman los tres manuales sobre comportamiento más en boga en la sociedad europea renacentista, un cauce para introducir las costumbres y las belle maniere italianas, así como para moldear dicha sociedad.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 16
Año: 2019
Páginas: 700 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-026-7
Precio: €66,00


Materias

Literatura: Historia y crítica; obras
Literatura en español
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Giuseppe Marino es doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Desde 2016 es profesor e investigador de Lengua y Literatura Española en el College of Foreign Language and Literature de la Fudan University. Ha sido investigador visitante en The University of Tokyo (Japón) y en The Ricci Institute for Chinese-Western Cultural History de la San Francisco University (EE.UU). Sus principales líneas de investigación se encaminan hacia el estudio de la filología española y la literatura del Siglo de Oro (siglos XVI-XVII), con un interés particular en la Edad Moderna y la historia intelectual europea y su impacto durante el llamado “Siglo Cristiano” en Japón (1550-1650). Es autor de varios estudios de carácter historiográfico sobre la trasmisión cultural del Renacimiento en Asia y de la edición crítica “Ha Daiusu”. Destruyendo a Deus (2017).





Obras relacionadas

Diálogo y censura en el siglo XVI (España y Portugal) / al cuidado de Ana Vian Herrero, María José Vega, Roger Friedlein.

El pastor de Iberia / Bernardo de la Vega ; introducción y edición crítica de Ignacio García Aguilar.

Digresionario poético / Licenciado Mesa del Olmeda ; edición anotada e introducción de Alejandro Martínez Berriochoa.

Diálogo de Epicteto y el emperador Adriano : Derivaciones de un texto escolar en el siglo XIII / Hugo Óscar Bizzarri (ed.) ; Ediciones, introducción y notas de Hugo Óscar Bizzarri.