"El pastor de Iberia", compuesto por Bernardo de la Vega (1591)

edición crítica e introducción de Ignacio García Aguilar.

El pastor de Iberia (1591) es el libro más moderno de todos cuantos se queman en el escrutinio de la biblioteca de Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha, 1605). Y todavía al final de su vida volvería Cervantes, en el Laurel de Apolo (1614), a embestir contra la obra de Bernardo de la Vega, cargando las tintas contra su autor. ¿Qué contenía esta obra que tanto molestó al creador de la novela moderna? El pastor de Iberia actualiza la bucólica pastoril y reescribe el mito arcádico atendiendo a las complejidades de la realidad histórica del siglo XVI y no de acuerdo con las pautas de idealización utópica establecidas por los modelos canónicos de la tradición literaria. La novela se abre tanto a la realidad que sus protagonistas engañan, asesinan con brutalidad y vileza, tratan del amor con una vulgaridad notable, duermen, comen, van a prisión por falsas delaciones, gastan dinero en abogados que los libren de sus condenas o piden favores a nobles con nombre y apellidos para que intercedan por ellos.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 12
Año: 2017
Páginas: 494 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-50-5
Precio: €44,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Novela, cuento, narraciones
Siglos XV-XVI
España

Ignacio García Aguilar enseña Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Es autor de monografías como Poesía y edición en el Siglo de Oro (2009) o El teatro de Miguel de Cervantes (2016), además de ediciones críticas del teatro de Lope y Cervantes o de la poesía de Montano y Sigüenza.





Obras relacionadas

Ámbitos y espacios pastoriles en obras y autores áureos / Dominick Finello.

Los sirgueros de la Virgen sin original pecado / Francisco Bramón ; Edición de Trinidad Barrera.

Noches de invierno / Antonio de Eslava ; Edición, prólogo y notas de Julia Barella Vigal.

Encanto y triunfo de amor : (y otras obras inéditas de academias salmantinas de principios del siglo XVIII) / edición crítica, introducción y notas de Jaume Garau y Abraham Madroñal.