Digresionario poético

Licenciado Mesa del Olmeda ; edición anotada e introducción de Alejandro Martínez Berriochoa.

El Digresionario poético de todas las diversidades de metros es un importante tratado de poética y retórica compuesto en Alcalá de Henares en 1591 por el licenciado Mesa del Olmeda, a quien se identifica con el maestro Sebastián de Mesa, cura en la Iglesia Magistral de los Santos Niños San Justo y San Pastor de Alcalá de Henares. El tratado no llegó a ver la luz; se conserva solo el original de imprenta, aprobado por Alonso de Ercilla. El manuscrito, completo y en perfecto estado, se conserva en la Bancroft Library de la Universidad de California en Berkeley.

Esta edición ofrece una cuidada transcripción del texto con su correspondiente aparato crítico y una anotación minuciosa que elucida completamente los centenares de alusiones, citas y fuentes alegadas por Mesa del Olmeda. Su preceptiva métrica supone, además, un involuntario canon poético que se analiza en detalle. Precede a la transcripción anotada un cuidado estudio que sitúa la obra en el contexto de la historia de las preceptivas castellanas, ofrece una impecable propuesta de autoría y analiza las fuentes y las posibles influencias del tratado.

En suma, una publicación que supone una aportación de indudable valor a la bibliografía sobre las ideas literarias del Siglo de Oro y, en tanto que primera y única edición de una obra de su relevancia, será objeto de interés y referencia desde el primer momento.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 13
Año: 2018
Páginas: 955 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-24-6
Precio: €88,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Literatura - teoría, ciencia, técnica
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Alejandro Martínez Berriochoa es doctor en Filología Hispánica. Se ha especializado en el estudio de la poética y la retórica del Siglo de Oro. Es colaborador de la Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico (Dialogyca). Es también autor de la edición crítica de la primera preceptiva poética en nuestra lengua, El arte poética en romance castellano, de Miguel Sánchez de Lima.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Una polémica literaria : Lope de Vega y Diego de Colmenares / Xavier Tubau.

Comentarios de erudición (libro decimosexto) / Bartolomé Jiménez Patón ; Ed. crítica y notas de María del Carmen Bosch, Jaime Garau, Abraham Madroñal y Juan Miguel Monterrubio.

Hospitales de enamorados / Luis Hurtado de Toledo ; ed. crítica de José Vicente Salido López.

Humanismo y filología en el Siglo de Oro : En torno a la obra de Bartolomé Jiménez Patón / Abrahám Madroñal ; Con prólogo de José Antonio Pascual.