Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli

Su tiempo y su contexto

José Antonio Guillén Berrendero, Juan Hernández Franco, Esther Alegre Carvajal (eds.).

Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli (1516-1573) es protagonista central de la historia de la Monarquía de España en el siglo XVI. Se trata de un personaje que permite detenerse para apreciar sus ricos matices e interpretaciones como señor territorial, esposo, cortesano y mecenas. Nacido en Portugal, fue uno de los políticos más activos en la primera parte del reinado de Felipe II. No menor fue su actividad como duque de Pastrana.

Este libro, que aborda la magnitud de su figura histórica y el contexto de su tiempo, sus agentes políticos, culturales, económicos y sociales, ofrece la oportunidad de abrir una reflexión y un debate necesario en torno a su acción así como a la notoria influencia de su parentela y contactos, a la luz de las nuevas metodologías y enfoques multidisciplinares.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 61
Año: 2018
Páginas: 406 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-75-8
Precio: €29,80


Materias

Historia España
Historia de Portugal
Siglos XV-XVI
Portugal
España

José Antonio Guillén Berrendero es profesor de Historia Moderna en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y especialista en estudios sobre la nobleza, las Órdenes Militares y los Reyes de Armas. Entre sus publicaciones destacan La idea de nobleza en Castilla en tiempos de Felipe II (2007) y La Edad de la nobleza: identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621) (2012).

Esther Alegre Carvajal es profesora de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Especialista en la arquitectura y la ciudad nobiliaria de la Edad Moderna, ha publicado, entre otras obras, Las villas ducales como tipología urbana (2002) y Damas de la Casa de Mendoza. Historias, leyendas y olvidos (2014).

Juan Hernández Franco es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Murcia. Como experto en estudios nobiliarios, ha publicado Familia, parentesco y linaje (en coordinación con J. Casey, 1997) y Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna (junto a Santiago Martínez y Guillén Berrendero, 2014). Desde 2008, es el Investigador Principal del proyecto "Nobilitas".

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Más que negocios : Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana / Juan Ignacio Pulido Serrano (ed.).

La nobleza y los reinos : anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII) / Adolfo Carrasco Martínez (ed.).

Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli / Trevor Dadson, Helen H. Reed (eds.).

Imperio e información : funciones del saber en el dominio colonial español / Arndt Brendecke.