Imperio e información

Funciones del saber en el dominio colonial español

Arndt Brendecke.

Aunque la “entera noticia” era el lema que encabezó las reformas políticas españolas durante el reinado de Felipe II, hubo frecuentes quejas que alertaban de lo insuficiente del conocimiento que se tenía de los territorios americanos. Partiendo de esta contradicción, el presente libro analiza las técnicas de recogida de información y los procedimientos gubernamentales desarrollados en los dominios hispanos ultramarinos. Además de reconstruir los antiguos procedimientos administrativos, Arndt Brendecke aborda los saberes náuticos de los marineros y cartógrafos sevillanos, el cuestionario y la observación atenta como técnicas inquisitoriales, el ideal de “estar bien informado” y la imagen de Felipe II como “poderosa araña” en el centro de una tela tejida con papeles e informes procedentes de hasta el último confín de su imperio.

Estudia así la relación entre el uso del saber y el dominio colonial basándose en dos presunciones fundamentales: el primero, la idea de que el proceso de expansión europea marcó la génesis de la cultura del conocimiento empírico moderno en Europa y, en segundo lugar, que hay elementos significativos de dicha cultura del conocimiento empírico moderno que sólo se pueden entender si se los pone en relación con las prácticas de dominio y administración que se desarrollaron en la época de la primera expansión colonial.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 25
Año: 2016
NºEdición: 2ª ed. rev. y ampl.
Páginas: 596 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-972-3
Precio: €29,80


Materias

Historia España
Historia Hispanoamérica
Historia de las ciencias
A.L. Auge imperio español - 1492-1650
España
América Latina

Arndt Brendecke ocupa actualmente la cátedra de Historia Moderna Temprana en la Universidad de Múnich. Anteriormente ha sido profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Berna y profesor invitado en Université Paris I Panthéon-Sorbonne. Sus áreas principales de investigación son la historia colonial y la historia del conocimiento y de sus instituciones. Sus trabajos se centran en la génesis de la cultura contemporánea europea, con especial dedicación a la historia del Imperio Antiguo e Inglaterra, España y la América Latina colonial. En estos campos ha publicado diversas obras, entre las que destacamos Imperium und Empirie. Funktionen des Wissens in der Spanischen Kolonialherrschaft (2009) o la primera edición de Imperio e información. Funciones del saber en el dominio colonial español, publicado en 2012 por nuestra editorial. En 2010 recibió el Premio Carl-Erdmann de la asociación German Historian’s y en otoño de 2012 el premio Geisteswissenschaften International por Empire and Emperical Knowledge.

Índice

Introducción

Reseña(s)
ABC Cultural.pdf
CROLAR 3 (2).pdf
El Ciervo.pdf
El País. Babelia (2013).pdf
Hispanic Review (Spring 2015).pdf
Historia Crítica, 52 (2014).pdf
Histórica XXXVII.2 (2013).pdf
Iberoamericana, XIV, 54 (2014).pdf
Journal of Early American History, 4 (2014).pdf



Obras relacionadas

Akten, Archive, Absolutismus? Das Kronarchiv von Simancas im Herrschaftsgefüge der spanischen Habsburger (1540-1598) / Marc André Grebe.

El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal / Joan-Lluís Palos, Pedro Cardim (eds.)

Poder naval y modernización del Estado : política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII) / Iván Valdez-Bubnov.

Ciencia secreta : la cosmografía española y el Nuevo Mundo / María M. Portuondo ; traducción de Manuel Cuesta.