Iberoamericana. Año XVII (2017). No. 65. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

El dossier “Trauma colectivo y (post)memoria audiovisual en América Latina del siglo XXI”, que se entiende como un aporte a la investigación sobre las relaciones entre el trauma colectivo y la memoria cultural en América Latina, enfoca, de forma similar a los trabajos que en los últimos años han proliferado sobre el tema, específicamente los aspectos mediáticos de la construcción de la memoria y la representación del trauma, ya que las imágenes se construyen siempre de una manera mediáticamente específica, lo que determina su forma precisa de circular y difundirse.

Se propone una perspectiva transcultural que abre un panorama temático y teórico sobre el trauma a nivel colectivo, a través de diferentes disciplinas (crítica literaria, estudios culturales, psicología, estudios de cine y de medios), abarcando una amplia gama de fenómenos (documentales, películas de ficción, teleseries y una novela) y de países (Paraguay, Chile, Perú, Guatemala y Argentina); es decir, el dossier adopta un enfoque transnacional, transmedial y transdisciplinario.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Iberoamericana (Revista), 65
Año: 2017
Páginas: 374 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Historia España
Historia Hispanoamérica
Todas las épocas
América Latina
España

Karen Genschow es docente de Latinoamericanística en la Goethe-Universität Frankfurt am Main. Sus áreas de trabajo son los estudios de género, estudios de cine y la literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI, así como la cultura popular latinoamericana. Sus temas de investigación son la autoría femenina, el cómic argentino y chileno, y el cine cubano. Ha publicado “Deseo estar”. Weibliche Subjekte und Begehren in Romanen von Schriftstellerinnen im Cono Sur (1933-1957) (2012) y “La autora y su expresión. Una lectura de la autoría femenina en Carmen de Alonso” (en: Escribir como mujer, ¿hacia una reescritura de la autoría, ed. por Katarzyna Mosczynska y Karolina Kumor, 2017).

Roland Spiller es profesor de Filología Románica en la Goethe-Universität Frankfurt am Main. Sus investigaciones, centradas en las literaturas del siglo XIX a la actualidad, tratan las temáticas de encuentros interculturales, representación de identidades, memoria colectiva, visualidad y estética. Entre sus últimas publicaciones destacan Borges-Buenos Aires: configuraciones de la ciudad del siglo XIX al XXI (2014), Guatemala: Nunca más–Niemals wieder. Desde el trauma de la Guerra Civil hacia la integración étnica, la democracia y la justicia social (coeditor, 2015) y Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares: relecturas entrecruzadas (editor, 2016).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Iberoamericana. Año XVII (2017). No. 64. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XVI (2016). No. 63. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XVI (2016). No. 62. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XVI (2016). No. 61. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.