Iberoamericana. Año XVI (2016). No. 61. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

El dossier de este número está dedicado a "Comunicación religiosa en la América andina colonial. Representaciones, apropiaciones y medios (siglos XVI-XVIII)", coordinado por Astrid Windus y Andrés Eichmann Oehrli, con contribuciones de Pablo Quisbert Condori, Camila Mardones Bravo, Alberto Martín Isidoro y Clelia Mirna Domoñi y Andrea Nicklisch.

Los artículos se centran en el análisis de los procesos comunicativos entre los representantes de la Iglesia católica en el Virreinato del Perú y la población local. Ello a través de un enfoque multidiciplinar que abarca diferentes medios no verbales como la música, la arquitectura o la imagen, y que evidencian tanto la variedad como la complejidad de dichos procesos.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Iberoamericana (Revista), 61
Año: 2016
Páginas: 352 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €29,80


Materias

Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Historia España
Historia Iberoamérica
Todas las épocas
España
América Latina

Astrid Windus es investigadora del Departamento de Historia Global de la Universität Hamburg. Directora del grupo de investigación “Texto, imagen, performatividad. Cambios y ambivalencias de órdenes culturales en zonas coloniales de contacto (provincia de Charcas y Filipinas, siglos XVII y XVIII)”, sus áreas de interés son la historia (trans-)cultural andina y latinoamericana, la historia afro-latinoamericana, los estudios culturales y postcoloniales, así como historia visual y material. Entre sus publicaciones destacan Afroargentinier und Nation (2005) y “Architektur und religiöse Bedeutungsproduktion” (2015). También ha coeditado el volumen Image – Object – Performance. Mediality and Communication in Cultural Contact Zones of Latin America and the Philippines (2013) y el dossier “El ‘tiempo’ en Latinoamérica colonial” (Indiana, 2013).

Andrés Eichmann Oehrli, licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España), ha ejercido como profesor de Literatura en universidades de Francia, España y Bolivia. Ha sido docente en la Universidad Mayor de San Andrés (Literatura del periodo colonial) e investigador en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, presidente de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos. Es autor de Letras humanas y divinas de la muy noble Ciudad de la Plata (Bolivia) (2005), Entremeses, loas y coloquios de Potosí (2005, con Ignacio Arellano) y Cancionero mariano de Charcas (2009).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Iberoamericana. Año XV (2015). No. 59. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Iberoamericana. Año XV (2015). No. 60. América Latina - España - Portugal. Ensayos sobre letras, historia y sociedad.

Espacios de saber, espacios de poder : Iglesia, universidades y colegios en Hispanoamérica, siglos XVI-XIX / Rodolfo Aguirre Salvador (coord.).

Catequesis y Derecho en la América colonial : Fronteras borrosas / Roland Schmidt-Riese (ed.)