|
Alpargatas contra libros
el escritor y la masa en la literatura del primer peronismo (1945-1955)
Javier de Navascués.
El peronismo, además de lo que cuenta la Historia, fue una masa humana que se podía simbólicamente situar en un espacio urbano, algo físico, casi palpable, que se percibía desde los sentidos y cuya experiencia emocional dividió el país. El relato de esta vivencia primordial es lo que se ha interesado rescatar desde la perspectiva imaginativa y apasionada de la literatura.
Por estas páginas comparece un elenco de nombres que van desde la derecha a la izquierda tradicional, pasando por los pocos que eligieron el peronismo: Jauretche, Borges, Bioy, Manuel Gálvez, María Rosa Oliver, Beatriz Guido, Cortázar, Martínez Estrada y Marechal. En todos ellos surge el conflicto entre el individuo y la masa movilizada por un poderoso discurso político.
“Navascués aporta una mirada desprejuiciada pero nunca indiferente, incisiva pero delicada, a un embarazoso problema ético-político que el gremio literario a menudo prefiere tapar.” (Norman Cheadle, Laurentian University)
"Con una implacable y elegante 'hermenéutica de la sospecha', Navascués analiza los textos producidos tanto por la prensa como por la literatura opositoras, que suelen coincidir en un abanico básico de imágenes negativas proyectadas sobre el enemigo común. (…) A la vez, Navascués pone en paralelo estas alarmas narrativas con los itinerarios biográficos de los literatos opositores, quienes, mientras les fue posible, de hecho continuaron manejando el campo de la cultura, y, desde revistas e instituciones prestigiosas, como Sur, la Sociedad Argentina de Escritores o la Academia Argentina de Letras, ejercieron un poder de veto y exclusión sobre aquellos pares (la minoría) que simpatizaron con el peronismo o se plegaron a él." (María Rosa Lojo)
|