Ser y deber ser

Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción

Susanne Hartwig (ed.).

La literatura no debe moralizar; así lo exige la emancipación de la moral que marca la ficción de los siglos XX y XXI. No obstante, en las representaciones literarias de situaciones históricas concretas se sigue inquiriendo en la dimensión ética, en lo que se estima "bueno" y "malo", "justo" y "falso". Tales distinciones no se limitan a las opiniones personales del lector; todo lo contrario, a menudo la narración misma las sugiere. Su ventaja radica en su capacidad de crear mundos posibles en las que puede adoptar posiciones morales y al mismo tiempo cuestionarlas, observar lo que es y lo que debe ser.

Las contribuciones de este libro resaltan la dimensión ética, en cuanto parte integrante de contextos culturales concretos, en escritos literarios que tematizan acontecimientos centrales del siglo XX. El volumen abre así un debate sobre el tema “ética y literatura” a través de estudios de textos concretos. La hipótesis principal es que los dilemas morales y los problemas éticos revelan la condición de la literatura en cuanto campo de experimentación imaginario de posibles actuaciones.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 94
Año: 2017
Páginas: 420 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-19-2
Precio: €28,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Siglo XX
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
España

Susanne Hartwig. Licenciada en Filología Románica y Latina por la Universität Münster (Alemania), y docente e investigadora en Münster, París, Madrid, Gießen, Potsdam, Erfurt, San José de Costa Rica y Curitiba. Desde el año 2006 ocupa la cátedra de Literaturas y Culturas Románicas en Passau. Sus estudios se centran en literatura y ética, diversidad funcional (disability studies), teatro contemporáneo, narrativa contemporánea en América Latina, así como literatura y ciencia cognitiva. Entre sus publicaciones destacan Chaos und System. Studien zum spanischen Gegenwartstheater (2005); con Klaus Pörtl (ed.), La voz de los dramaturgos. El teatro español y latinoamericano actual (2008), y la edición de Culto del mal, cultura del mal, Realidad, virtualidad, representación (2014).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Culto del mal, cultura del mal : realidad, virtualidad, representación / Susanne Hartwig (ed.)

Chaos und System: : Studien zum spanischen Gegenwartstheater / Susanne Hartwig.

Crítica impura : Estudios de literatura y cultura latinoamericanas / Mabel Moraña.

La escritura del límite / Mabel Moraña.