Migraciones internacionales, actores sociales y Estados

Perspectivas del análisis histórico

Elda González Martínez, Alejandro Fernández (eds.)

Reúne la producción de especialistas en la temática migratoria americana procedentes de diferentes disciplinas, con la intención de entablar un diálogo acerca de las migraciones a partir de trabajos históricos, sociológicos, antropológicos, geográficos y literarios, provenientes de ambas márgenes del Atlántico. Con ello se pretende avanzar en la tarea de pensar de modo conjunto los aspectos epistemológicos y metodológicos de los estudios migratorios. Así, se ponen en cuestión las clasificaciones que separan de modo tajante las migraciones europeas a América de las latinoamericanas a Europa, en la medida en que dicha taxonomía puede obstaculizar la comprensión de las dinámicas de la movilidad humana contemporánea. La revisión y el cuestionamiento de las categorías de análisis que guían tanto los estudios que tienen por objeto las migraciones históricas como aquellos dedicados a las contemporáneas, contribuyen a consensuar y validar argumentos que surgen a la luz de cada caso de estudio, pasado o presente.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 38
Año: 2014
Páginas: 338 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-843-6
Precio: €29,80


Materias

Migración; Emigración; Colonización
Historia Hispanoamérica
Sin fecha definida
América Latina
Europa

Elda González Martínez, doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Uppsala (Suecia) y en Historia Contemporánea por la Complutense de Madrid, dirige actualmente el Departamento de Estudios Americanos del Instituto de Historia del CSIC, España.

Alejandro Fernández, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Índice

Introducción