Las ciencias en la formación de las naciones americanas

Sandra Carreras, Katja Carrillo Zeiter (eds.)

Las contribuciones aquí reunidas analizan las relaciones que existieron entre las ciencias y los Estados nacionales en América durante el ‘largo’ siglo XIX. Muestran que el entrelazamiento entre ciencia y nación tuvo consecuencias para la ciencia como lugar de producción y enunciación de saberes y también implicaciones para la elaboración de determinadas interpretaciones de la nación en tanto comunidad imaginada a partir de cuatro elementos: historia, territorio, “pueblo” y lengua. Estos debates no sólo se desarrollaron en ámbitos nacionales sino que traspasaron sus límites, poniendo en evidencia las vinculaciones transnacionales y las redes que les dieron sustento.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 158
Año: 2014
Páginas: 328 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-849-8
Precio: €29,80


Materias

Historia de las ciencias
Historia Hispanoamérica
Siglo XIX
América Latina 1780-1898
América Latina

Sandra Carreras es investigadora del Instituto Ibero-Americano. Sus áreas de trabajo son la historia social y política del Río de la Plata y la historia de las vinculaciones científicas entre Alemania y la Argentina. Es editora de Identidad en cuestión y compromiso político : los emigrados germano-hablantes en América del Sur (2018) y de Entre la familia, la sociedad y el Estado: niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX) (2005) con Barbara Potthast.

Katja Carrillo Zeiter es doctora en Filología Románica por la Goethe-Universität, fue investigadora de la Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt y del Instituto Ibero-Americano y en la actualidad es profesora de secundaria en Literatura y Lengua y Español. Sus áreas de investigación son las culturas y literaturas de los siglos XIX y XX del Cono Sur y la cultura popular hispanoamericana. Trabaja sobre el cómic hispanoamericano y está preparando un volumen sobre la literatura de ciencia ficción y fantasía en América Latina. Es autora de Die Erfindung einer Nationalliteratur. Literaturgeschichten Argentiniens und Chiles (1860-1920) (2011). Ha coeditado con Monika Wehrheim Literatura de la Independencia, independencia de la literatura (2013) y con Christoph Müller Historias e historietas: representaciones de la historia en el cómic latinoamericano actual (2018).

Índice

Introducción

Reseña(s)
Revista Complutense de Hª de América 42 (2016).pdf



Obras relacionadas

Género y ciencia en América Latina : mujeres en la academia y en la clínica (siglos XIX-XXI) / Lizette Jacinto, Eugenia Scarzanella (eds.)

Ideas viajeras y sus objetos : El intercambio científico entre Alemania y América austral / Gloria Chicote, Barbara Göbel (eds.).

Dos culturas en diálogo : Historia cultural de la naturaleza, la técnica y las ciencias naturales en España y América Latina / Norbert Rehrmann, Laura Ramírez Sáinz (eds.)

Paradigmas, culturas y saberes : La transmisión del conocimiento científico a Latinoamérica / Natalia Priego, Sonia Lozano (coords.)