Literatura de la Independencia, independencia de la literatura

Katja Carrillo Zeiter, Monika Wehrheim (eds.)

La literatura latinoamericana del siglo XIX fue considerada muchas veces como una literatura de transición que en vez de desarrollar aspectos propios se basaba en copiar modelos europeos y carecía de originalidad y valor estético. Sin embargo, la emergencia de nuevos paradigmas dentro de los estudios dedicados al siglo XIX dio paso a una reconsideración y revalorización de la literatura de aquella época, debido también al auge de los estudios culturales. El presente volumen propone un acercamiento que lleva más allá de un análisis de la literatura misma tomando en cuenta los procesos de producción, divulgación y recepción de lo escrito en la cultura decimonónica. Desde una perspectiva multidisciplinaria y comparativa se consideran diferentes modelos de vinculación entre la cultura literaria y el proceso de nation-building.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 150
Año: 2013
Páginas: 300 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-727-9
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Historia de la cultura
Historia y crítica de la literatura
Siglo XIX
América Latina

Katja Carrillo Zeiter es doctora en Filología Románica por la Goethe-Universität, fue investigadora de la Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt y del Instituto Ibero-Americano y en la actualidad es profesora de secundaria en Literatura y Lengua y Español. Sus áreas de investigación son las culturas y literaturas de los siglos XIX y XX del Cono Sur y la cultura popular hispanoamericana. Trabaja sobre el cómic hispanoamericano y está preparando un volumen sobre la literatura de ciencia ficción y fantasía en América Latina. Es autora de Die Erfindung einer Nationalliteratur. Literaturgeschichten Argentiniens und Chiles (1860-1920) (2011). Coeditó con Sandra Carreras Las ciencias en la formación de las naciones americanas (2014) y con Christoph Müller Historias e historietas : representaciones de la historia en el cómic latinoamericano actual (2018).

Monika Wehrheim es profesora asistente del Instituto de Filología Románica (Universidad de Bonn) y profesora invitada del Instituto de Estudios Humanísticos (Universidad de Talca, Chile). Sus áreas de investigación y de enseñanza son la literatura y cultura en América Latina.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Die Erfindung einer Nationalliteratur : Literaturgeschichten Argentiniens und Chiles (1860-1920) / Katja Carrillo Zeiter.

Las ciencias en la formación de las naciones americanas / Sandra Carreras, Katja Carrillo Zeiter (eds.)

Escribiendo la Independencia : Perspectivas postcoloniales sobre literatura hispanoamericana del siglo XIX / Robert Folger, Stephan Leopold (eds.)

De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850) : 200 años de historia / Ivana Frasquet Miguel.