La manzana de oro

Ensayos sobre literatura

Sergio Ramírez.

La manzana de oro reúne ensayos literarios que son una prueba más de la adscripción de Sergio Ramírez a la etiqueta de “hombre del Renacimiento”, caballero de las letras, de una curiosidad interminable que recorre en este volumen desde episodios del Quijote a anécdotas con Gabriel García Márquez, pasando por José Martí o Jorge Luis Borges.

«Los dos artistas supremos de Nicaragua en estos momentos son: Sergio Ramírez y el pintor Armando Morales. Implícita en aquel, explícita en este, la selva ronda, la violencia irrumpe, la sonrisa humaniza…» ― Carlos Fuentes.

«Sergio Ramírez ha demostrado destreza y gusto en la rara virtud de contar una historia no para hacernos creer en ella sino para compartir la fascinación de contarla. La extraordinaria ductilidad del género en sus manos va de la política como melodrama a la cultura popular como memoria civil, y traza la saga de una comarca prodigiosa del español coloquial» ― Julio Ortega.

«Si alguien sabe de la novela latinoamericana actual es Sergio Ramírez: él no sólo ha escrito varias de gran categoría y reconocimiento (Castigo divino, Un baile de máscaras, Mentiras verdaderas, Margarita está linda la mar, entre otras tantas), sino que ha dedicado tiempo e inteligencia al estudio de las técnicas narrativas, los vasos comunicantes entre poéticas contrapuestas, los atornillados andamiajes de la prosa moderna y la vida, costumbres y caprichos de sus autores —algo a lo que muy pocos creadores se atreven pues, en estos tiempos de inhumana competencia, la gratitud es una virtud muy escasa, tan menguada que sólo me vienen a la mente los ejemplares estudios literarios de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes —más, claro, los de Sergio Ramírez…» ― Eliseo Alberto.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Crítica Practicante. Ensayos latinoamericanos, 7
Año: 2012
Páginas: 192 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-662-3
Precio: €18,00


Materias

Literatura en español
Ensayos, discursos, reportajes, crónicas
Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
Nicaragua

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es autor de Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiel Hammet en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Fue ganador del Premio Internacional Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998, por la que también recibió el Premio Latinoamericano José María Arguedas en La Habana. También ha publicado, entre otros libros, Cuentos completos (1998), Mentiras verdaderas (2001), Catalina y Catalina (2001), Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2004), El reino animal (2006), El cielo llora por mí  (2009), La Fugitiva (2011); y las antologías del cuento centroamericano Puertos abiertos, y de la poesía centroamericana Puertas abiertas, ambas en 2011. Ese mismo año recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por su obra literaria y en 2017 el Premio Cervantes.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Yo tuve una cosa con él y no es un concepto : Originalidad y modernidad en la literatura mística de Ernesto Cardenal / Sylma García González ; Con un prólogo de Luce López-Baralt.

Don Quijote no debe ni puede morir (páginas cervantinas) / Rubén Darío ; Estudio introductorio de Jorge Arellano.

Palabras nómadas : Nueva cartografía de la pertenencia / Fernando Aínsa.

Vargas Llosa : la batalla en las ideas / Wilfrido Corral.