Amar su propia muerte

Juan de Espinosa Medrano ; Edición, prólogo y notas de Juan M. Vitulli.

Amar su propia muerte es una comedia de tema bíblico que fue escrita por el intelectual cuzqueño Juan de Espinosa Medrano (apodado el “Lunarejo”), quien fuera autor del famoso Apologético en favor de don Luis de Góngora (1662). La obra que aquí se presenta es el único drama en español escrito por este letrado criollo y representa una oportunidad única para indagar con mayor exactitud sobre los saberes, prácticas y estilos que circularon en la compleja vida cultural virreinal durante el siglo xvii. En esta edición se brinda al lector una completa introducción a la vida y obras de Juan de Espinosa Medrano, así como también se examinan las formas de circulación del saber letrado en el Cuzco y el particular modo en que el Lunarejo re-elabora el canon peninsular. La edición del texto se complementa con un extenso corpus de notas que buscan situar esta comedia dentro del campo cultural del Barroco, señalando sus conexiones intertextuales y culturales con los modelos literarios metropolitanos.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 4
Año: 2011
Páginas: 186 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-604-3
Precio: €24,00


Materias

Literatura en español
Teatro
Historia y crítica de la literatura
Siglo XVII
Perú

Juan de Espinosa Medrano (¿1628/1630?-Cuzco, 1688), conocido como el “Lunarejo”, estudió en el colegio seminario San Antonio Abad del Cuzco, donde luego ejerció la cátedra y fue celebrado como uno de sus más ilustres letrados. Tuvo una activa participación en la vida cultural del virreinato como predicador en diferentes parroquias de la zona andina y como miembro del cabildo de la catedral del Cuzco. Escribió, entre otras obras, el famoso Apologético en favor de don Luis de Góngora (1662) y la colección de sermones titulada La novena maravilla (1695). Reconocido como uno de los pilares de la cultura barroca americana, la figura de Espinosa Medrano representa aún hoy un ejemplo ineludible para reflexionar sobre el surgimiento y la consolidación de la figura del letrado criollo en toda su complejidad.

Editor/es
Juan M. Vitulli (Rosario, 1975) es egresado de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario). Realizó su doctorado en Vanderbilt University y actualmente es profesor de Literatura Española del Siglo de Oro en University of Notre Dame (Indiana, EE UU). Sus intereses académicos giran en torno a la cultura del Barroco en su dimensión transatlántica. Actualmente prepara una monografía dedicada a la obra de Juan de Espinosa Medrano.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Guerras físicas, proezas medicales y hazañas de la ignorancia / Juan del Valle y Caviedes ; Ed. Carlos F. Cabanillas Cárdenas.

Estudios de la sátira hispanoamericana colonial = Estudios da sátira do Brasil-Colônia : de "estranhos casos, que jamais pintaran" a "despoblados extensos" / Dexter Zavalza Hough-Snee, Eduardo Viana da Silva (eds.)

Epístola de Amarilis a Belardo / Martina Vinatea Recoba (ed.).

El indio dividido : Fracturas de conciencia en el Perú colonial / Pedro de Quiroga ; Edición crítica y estudio de los "Coloquios de la verdad" de Pedro de Quiroga; Edición de Ana Vian Herrero.