Casa encantada

Lugares de memoria en la España constitucional (1978-2004)

Joan Ramon Resina, Ulrich Winter (eds.).

Cuando el historiador francés Pierre Nora utilizó por primera vez el término "lieu de mémoire" en los años 80, el concepto centró el interés por la topografía memorativa del imaginario nacional durante la llamada “era de la conmemoración” (Nora). En España, este concepto tuvo un perfil muy bajo hasta fecha muy reciente, cuando empieza a imponerse como vehículo analítico de una realidad social escindida en multiplicidad de memorias, notablemente las de una nación política y territorialmente amparada por la Constitución y las de naciones no reconocidas en este marco, a cuya óptica se refieren con harta frecuencia cuestiones de ontología cultural, política y hasta historiográfica. Sin ambición exhaustiva pero con voluntad de incidencia en los diversos ámbitos de lo que bien podría llamarse “semiología del recuerdo”, los ensayos reunidos en el presente volumen ofrecen una visión interdisciplinar de lugares de memoria en España, que abarca la historia,la sociología, la politología, los estudios culturales, los estudios visuales, la iconología, los estudios urbanos y la literatura.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 6
Año: 2017
NºEdición: 1ª reimpresión
Páginas: 256 páginas
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-190-1
Precio: €24,00


Materias

Historia de la cultura
Siglo XX
Actualidad - XXI
España

Joan Ramon Resina es catedrático de Literatura Comparada y Culturas Ibéricas en Stanford University, y fundador de los Estudios Ibéricos. Es autor y coordinador de diversos libros sobre literatura y cultura y ha colaborado en la prensa diaria con artículos de opinión sobre temas de actualidad. Forma parte del consejo editorial de numerosas revistas y ha dirigido la revista de teoría y crítica cultural DIACRITICS. Entre sus diversos intereses destaca la memoria histórica, a la que ya había dedicado el libro colectivo Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory since the Spanish Transition to Democracy y al que ha vuelto recientemente con The Ghost in the Constitution: Historical Memory and Denial in Spanish Society.

Ulrich Winter es catedrático de Literaturas Española, Francesa y Comparada en la Philipps-Universität Marburg. Algunas de sus publicaciones más recientes son “Semprún’s Germany-Germany’s Semprún” (en A Critical Companion to Jorge Semprún, 2014) y “El atentado de ETA contra Carrero Blanco, la acción directa y la cronopolítica de la resistencia antifranquista” (en Contexto, acontecimiento y memoria de un tiranicido, 2015). En la actualidad prepara el libro España en el siglo XX. Literatura, cultura, sociedad.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

El atentado contra Carrero Blanco como lugar de (no-)memoria : narraciones históricas y representaciones culturales / Patrick Eser, Stefan Peters (eds.)

La guerra persistente : Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española / Antonio Gómez López-Quiñones.

Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo : Representaciones literarias y visuales / Ulrich Winter (ed.)

Escribir después de la dictadura : La producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica / Janett Reinstädler (ed.)